Los grandes escándalos corporativos y las nuevas regulaciones adoptadas alrededor del mundo exhortan a grandes, medianas y pequeñas industrias a establecer medidas antifraude específicas para combatir las conductas irregulares y el fraude dentro de las entidades. Los recursos a destinar para las auditorías, tanto financieras como forenses, dependerá del tipo de investigación y la envergadura de la vulneración.
De acuerdo con un estudio de Insight Hunting SEO, que se realizó por encargo de TGS Sarrio & Asociados, las auditorías financieras y el outsourcing contable son las que representan más del 50% de búsquedas online durante los últimos meses en el país, en el cual más de 11 mil personas buscan auditoría basada en datos e inteligencia artificial; y más de 9.5 mil buscan outsourcing contable basado en la nube.
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Ana María Castillo Tafur, socia en TGS Sarrio & Asociados, comentó que -desde la experiencia del estudio- el top 5 de los sectores que solicitan servicios de auditoría son las empresas mineras y conexas a la minería, construcción, educación, salud y productos de consumo.
“Sin embargo, la necesidad está en todos los sectores, las empresas que más solicitan auditorias financieras serían las grandes y medianas empresas, y dentro de estas aquellas que listan en bolsa, que están obligadas por su casa matriz o algún organismo regulador que supervisa el cumplimiento de sus obligaciones como la SMV, SBS y la Contraloría; así como todas aquellas que están en busca de inversionistas, financiamiento, fusiones o adquisidores”, precisó.
Respecto a las auditorías forenses, resaltó que estas se contratan cuando hay una sospecha de un posible fraude en el que se ve perjudicado el patrimonio de la organización o en caso de actividades relacionadas con el lavado de dinero.
“Esta auditoría también ayuda a las organizaciones desarrollar y mantener una sólida reputación por actuar con ética al encontrar formas para administrar los riesgos, investigar conductas inapropiadas y medir las implicaciones financieras de los litigios”, indicó Castillo Tafur.
Como servicios preventivos para evitar sobornos, colusión, u otro tipo de fraudes -mencionó- se cuentan con servicios de Compliance o Cumplimiento de la Prevención de Delitos. “La correcta implementación de sus cinco fases es fundamental para el cumplimiento de la norma que regula la Responsabilidad de los delitos de cohecho, lavado de activos, financiamiento del terrorismo, tráfico de influencias y colusión”.
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Auditorías forenses
Nancy Yong, socia líder de Gobierno Corporativo, Riesgos, Cumplimiento y Servicios Forenses de PwC Perú, comentó a Gestión que el debilitamiento del control interno afectan profundamente a las empresas y eventualmente se manifiestan a través de un escándalo de corrupción de propagación a nivel mundial, una violación de datos que comprometa la confianza del cliente, una disputa con un socio comercial que genera contingencias legales o un fraude generalizado que se ha descubierto recientemente.
En esa línea, mencionó que demanda -por parte de la organización- todo un proceso de identificación y actualización permanente de sus riesgos de exposición al fraude, sobre todo si sus operaciones pasan por transformaciones importantes.
“Si a pesar de haber tomado las medidas del caso la empresa es vulnerada, principalmente por graves deficiencias de control interno o el vacío en sus programas de ciberseguridad (sobre todo después de la pandemia), el paso siguiente es realizar investigaciones”, indicó.
Esto, permitirá obtener la evidencia respaldatoria suficiente o también llamados “indicios o elementos de convicción” que soporten la confirmación de las alegaciones y/o hipótesis planteadas para luego tomar las decisiones que sean necesarias. Por ejemplo, ajustes a los procesos internos, sanciones administrativas y/o iniciar procedimientos judiciales para deslindar responsabilidad o potencialmente recuperar los activos sustraídos.
“Casi el 70% de las organizaciones que experimentaron fraude han tenido como principal incidente un ataque externo o una colusión entre fuentes externas e internas, de acuerdo con el Global Economic Crime and Fraud Survey 2022 de PwC. Se debe seguir trabajando y optimizando los códigos de conducta, políticas antifraude, capacitaciones, entre otros, para reforzar las herramientas de prevención del fraude en las empresas”, resaltó Yong.
De acuerdo con recientes estudios realizados por PwC, los montos de inversión en auditoría forense están más alineados a fortalecer los sistemas de control interno, así como el diseño e implementación de modelos de prevención de los delitos a los que estén expuestas sus organizaciones.
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Consideraciones
Castillo Tafur, de TGS Sarrio & Asociados, brindó recomendaciones para auditorías financieras efectivas.
● La auditoría se hace con la organización y no a espaldas de la administración. El grupo auditor debe tener pleno conocimiento del objeto a evaluar: la empresa, industria, área, proceso.
● Trazabilidad y transparencia: Implementar alertas ante la carga y/o eliminación de archivos, lo que ayuda en la detección temprana de fraudes.
● Estándares y cumplimiento normativo: Contar con certificaciones que garanticen la seguridad en el uso de los datos y el cumplimiento normativo.
● Automatización de procesos: Eliminar actividades que consuman recursos innecesarios e identificar ineficiencias con mayor rapidez.
● Cumplir los objetivos en cada parte del proceso de auditoría: Planificación, revisión de documentos, trabajo de campo, entrevistas y reuniones de cierre.
● Uso de tecnología adecuada: Tener plataformas de última generación seguras y confiables para la gestión de auditorías.
● Auditores íntegros y objetivos: Deben ser directos, honestos y actuar diligentemente en la prestación de servicios profesionales en concordancia con las normas técnicas, leyes y regulaciones.
● La documentación de la auditoría debe ser legible, comprensible, completa, precisa y pulcra; con la finalidad de proporcionar un respaldo adecuado para las desviaciones de cumplimiento, conclusiones y recomendaciones.
● La responsabilidad de guardar debida reserva y confidencialidad de la documentación y resultados corresponde a todo el personal involucrado en la auditoría, durante su ejecución e, inclusive, después de haber cesado en sus funciones. Su uso no autorizado o pérdida genera responsabilidad.
● El tiempo estimado para realizar una auditoría financiera dependerá del tamaño de la empresa, número de recursos, número de ejercicios fiscales, naturaleza de la organización, riesgos y hallazgos encontrados.
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Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa escrita, digital y TV.
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