La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, perteneciente al grupo mexicano Femsa, abrió su primera tienda fuera de Lima, específicamente en la ciudad de Ica. La inauguración de este establecimiento situado cerca del centro comercial Plaza del Sol, significó la tienda 110 en el Perú, tras haber iniciado operaciones en 2018.
“Este es un hito importante para nosotros y un paso significativo en nuestra expansión para satisfacer las necesidades de todos nuestros consumidores. Estamos comprometidos a seguir brindando productos y servicios de alta calidad, manteniendo nuestra promesa de estar cada vez más cerca de los clientes”, comunicó la empresa por medio de sus redes sociales.
La referida marca, que pertenece a la División Proximidad Américas del grupo mexicano, cuenta actualmente con más de 22,000 establecimientos en América Latina, desde su país de origen, hasta los mercado de Colombia, Chile y Perú. Además, por medio de dicha división, Femsa opera distintas cadenas de comercio al detalle de formato pequeño en Latinoamérica y Europa, como la red de estaciones de servicio bajo la marca Oxxo Gas en México y la unidad de retail Valora en Europa.
LEA TAMBIÉN: La Ibérica comercializará sus chocolates en la cadena Oxxo en Chile
Mercado de tiendas de conveniencia en Perú
Según información de Binswanger Perú a noviembre del 2023, en Lima se inaugura una tienda de conveniencia cada 8.3 días, mientras que en Bogotá sucede en un intervalo de 7.7 días. En Santiago de Chile el ritmo es aún más acelerado: cada nueva apertura se hace esperar solo 5.2 días.
Las cadenas más grandes y dinámicas del mercado peruano son Tambo+ (más de 450 locales), Listo! (más de 181) y Oxxo (110), que pertenecen, respectivamente, a las firmas peruanas Lindcorp y Primax, y a la mexicana Femsa.
Chile tiene 1,484 tiendas de conveniencia según la firma Xbrein, donde la cadena Oxxo es líder del mercado, seguida por las tiendas Gulf, Pronto y Upa, ubicadas principalmente en estaciones de servicio a lo largo del país. Asimismo, en Colombia hay unas 346 tiendas Oxxo, que compiten con las gigantes del hard discount Ara, D1 e Ísimo.