El engagement de los colaboradores es el nivel de compromiso que tienen con la organización. Para alcanzarlo se requiere que ellos se sientan parte importante de la misma y que su desempeño sea bien valorado.
En Latinoamérica, Perú se ha posicionado como líder en este indicador, entre todos sus países hermanos con un 89.2% de engagement de acuerdo al estudio “Satisfacción y compromiso de los colaboradores en Latinoamérica”, elaborado por Rankmi, plataforma 360º para la gestión de capital humano.
Para ello, se ha tomado una muestra de más de 730,000 colaboradores de grandes organizaciones latinoamericanas. El objetivo del estudio es ofrecer una visión lo más completa posible de la situación actual en la región, identificar las tendencias, detectar los desafíos y proporcionar recomendaciones prácticas para mejorar la satisfacción y el compromiso de los colaboradores en las empresas.
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De acuerdo con Felipe Cuadra, CXO y co fundador de Rankmi, “la gestión de capital humano viene creciendo y su objetivo es generar bienestar para los colaboradores garantizando la experiencia de ellos, entre otras razones, con el fin de potenciar la cultura organizacional y el clima laboral. Ambos factores son claves para el éxito de una compañía, ya que impactan de forma inmediata en el engagement de los trabajadores, y sin el compromiso de la fuerza de trabajo, no hay crecimiento, ni rentabilidad”.
En Perú, existen empresas que han implementado estrategias efectivas de engagement, como la incorporación de procesos que evalúen el clima organizacional para mejorar la cultura y la entrega de mayores beneficios a los colaboradores.
La introducción de procesos ágiles y el apoyo de herramientas tecnológicas ayudan a dedicarle más tiempo a las estrategias, además te permiten obtener datos sobre clima, desempeño, satisfacción, engagement, entre otros, y así poder tomar decisiones basadas en datos.
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En ese sentido, uno de los resultados finales del estudio arroja que el sector automotriz, recursos naturales y minería tienen un 90.2% de engagement, ocupando éstos el primer lugar dentro de las industrias analizadas. Sin embargo, los que ocupan menor porcentaje son las áreas de manufactura con 73.8% y salud con 75.4%
Para finalizar, Cuadra manifestó que la satisfacción y el engagement no siempre conducen a una mayor retención de los colaboradores y México es un claro ejemplo, con buenos resultados en satisfacción pero con menor intención de permanencia según el estudio.
Algo similar ocurre con Perú, es por esa razón, que el CXO hizo un llamado al sector corporativo a tomarle especial atención a la construcción de una cultura centrada en las personas, a través de implementación de herramientas tecnológicas como plataformas HR para agilizar y automatizar procesos, tomar decisiones basadas en datos y así mejorar la cultura corporativa y bienestar organizacional.
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