Un papel cada vez más preponderante viene jugando la tecnología de la información (TI) en las industrias en general y en sus presupuestos, especialmente, a raíz de la pandemia del COVID-19.
Tan es así que hoy las inversiones que están desplegando las empresas peruanas en TI superan a las que vienen ejecutando firmas argentinas y chilenas debido al mayor atraso que presentan también, asegura el gerente general de la firma de tecnología CJG Consultores, Jeremías Guzmán.
“La crisis sanitaria ha obligado a que las compañías locales inviertan más, debido a la gran deficiencia a nivel tecnológico”, señala.
Incluso, la proyección es que el mercado de TI crezca a un ritmo de 7% al cierre del 2021 (mientras que en el 2020 fue de 5.5%), porcentaje superior al de plazas como Argentina y Chile, que se expandirán a una tasa de 5%, debido a su mayor madurez, estima.
Este comportamiento positivo, sostiene el ejecutivo, responde a que hay tendencia creciente por parte de las empresas a migrar a la nube (cloud público), básicamente por su flexibilidad, seguridad, fácil escalamiento y su estructura de costos con pagos a demanda.
“La inversión de las industrias viene similar al año pasado, eso depende mucho de sus necesidades y proyectos a futuro. El mercado peruano está en un incremento sostenido año a año”, acota.
Destaca que en inversión en TI no solo se habla de gasto, también de políticas de eficiencia de costos a futuro como la migración a la nube y proyectos de innovación tecnológica.
Sectores dinámicos
Guzmán precisa que las empresas vinculadas a los sectores agroindustrial, manufacturero, farmacéutico y automotor, son los que están mostrando una mayor dinámica de inversión y demanda, principalmente, por los servicios de cloud (nube).
“La tecnología cloud es el nuevo estándar porque le permite a las empresas proveedoras y a los clientes focalizarse en el nuevo contenido de entrega de valor agregado para el negocio y ser eficientes en el despliegue de esos servicios”, explica.
Su aplicación también implica distintos valores agregados, ahorro de costos, resiliencia y la posibilidad de hacer despliegues globales, detalla.
Además, otra área con gran expectativa de crecimiento es el ‘Internet de las cosas’ (IoT) ya que muchas industrias están optando por el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica y por la digitalización de los procesos industriales.
“Estamos seguros que la digitalización industrial es el futuro en el sector TI, por eso venimos apostando por este tipo de implementaciones con visión de futuro en distintas industrias en el mercado peruano y chileno” dice.
Otro aspecto fundamental que va de la mano con el impulso de la tecnología cloud es la seguridad de la información. “Los servicios de control y protección de vulnerabilidades a través de productos automatizados, permiten minimizar el riesgo de intrusiones no deseadas o pérdida de información”, opina.
En cuanto a CJG Consultores -empresa chilena con oficinas en Argentina y Perú, especialista en SAP, Cloud, IoT y APPS-, la proyección es alcanzar para el cierre de año un crecimiento de 15% localmente y más de 30% a nivel global.