Anualmente, México compra a Perú aproximadamente US$ 850 millones, con una recepción favorable de los productos y servicios, lo que ha permitido diversificar la canasta exportadora. En ese sentido, las empresas peruanas apuntan no solo a realizar envíos a dicho país, sino que también a instalarse con operaciones.
Antes, la mayor cantidad de exportaciones que hacía Perú a México eran minero - energético; sin embargo, hoy su peso solo representa el 26%. Alimentos, vestimenta y hasta los servicios tecnológicos cobran mayor relevancia, explicó María Teresa Villena, consejera Económico Comercial del Perú en México en el marco de “Promo: Seminario de Inteligencia de Mercados con las Oficinas Comerciales en el Exterior”, realizado por Promperú.
Hoy son casi 830 empresas nacionales que realizan envíos a México, lo que representa un incremento de 15% en el 2023, respecto al 2022, y con una canasta de 1,134 productos que también creció en 6.5%, detalló Villena.
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“Un caso exitoso es el de la exportación de servicios basados en el conocimiento. Se está promoviendo la oferta exportable de servicios de software, marketing digital y animación”, detalló la experta. Es uno de los sectores que ha cobrado más relevancia en los últimos años, incluso apuestan por instalarse en México.
“Hay demanda por softwares para banca y finanzas, así como para retailers (con el propósito de medir la satisfacción del cliente). Esto pese a que en Guadalajara están los grandes desarrolladores, pero en México se valoran las soluciones a medida”, detalló.
La oferta peruana de software, explicó, se adapta a la demanda con proyectos a medida. De las 50 empresas peruanas instaladas en México, cinco ya son de tecnología y la cifra está en crecimiento. Cada año las compañías locales que se internacionaliza a dicho país oscila entre tres y cinco (de todos los sectores).
Los proveedores peruanos de manufactura para el sector minero también se han visto en la necesidad de instalarse en México porque sus clientes requieren de servicio posventa o consultoría.
María Teresa Villena resaltó que el Estado de Sonora tiene casi 25 unidades mineras, por lo que hay potencial para atender a dicho mercado.
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Potencial para envío de alimentos y vestimenta
En orden de importancia, el sector agropecuario y agroindustria lideran en envíos a México con un valor de US$ 300 millones al año.“Desde el 2022 somos el segundo proveedor de uva fresca a México, desplazando a Chile. También somos segundos en ajos frescos y estamos escalando posiciones por la demanda de México por calidad y precio”, sostuvo.
Asimismo, Perú se ubica como primer proveedor de mandarinas y cítricos a dicho país, páprika, así como de calamar.
“La exportación de langostinos va a repuntar entre 2024 y 2025. Se ha logrado el permiso fitosanitario para que Perú pueda enviar este producto a México”, detalló Villena.
En prendas de vestir también “hay mucho techo para crecer”. Actualmente, los envíos de estos productos al año suman alrededor de US$ 19 millones. Villena recordó que México compra al mundo US$ 600,000 millones al año.
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Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión. Anteriormente, me desempeñé como productora de contenidos audiovisuales de este medio, así como redactora de Estilos.
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