Las empresas buscan contar con personalidades reconocidas en diferentes plataformas digitales recomendando su marca, como parte de sus estrategias de marketing; modalidad que creció bastante tras dos años de mayor dinamismo digital.
Si bien hay algunas redes sociales que son predilectas, como Instagram y Facebook, otras como TikTok (800 millones de usuarios), LinkedIn (610 millones de usuarios) y Twitter (339.6 millones de usuarios) siguen ganando adeptos.
Renata Casalino, country manager de Fluvip Perú, explicó a gestion.pe que para el 2022 las expectativas son favorables, en la medida en que se siga con la recuperación de la economía y la estabilidad del dólar.
“Un dólar estable hace que el nivel de confianza aumente y las empresas confíen más en la economía lo cual impacta directamente en las inversiones y sobre todo en publicidad. La causa original por la cual las empresas no invierten en comunicación es la desconfianza e incertidumbre económica y política”, comenta.
¿Cuánto invirtieron las empresas este año, respecto al 2020? El e-commerce ha crecido y empresas digitales como fintechs y relacionadas presentan relevancia en sus participaciones lo cual se refleja también en sus inversiones en publicidad”, menciona Casalino.
“En algunos sectores la inversión aumentó considerablemente. Se estima que la industria en Latinoamérica cerrará en más de 13 mil millones de dólares”, estimó.
En esa línea, la ejecutiva de Fluvip Perú dijo que para el 2022 se estima un crecimiento de entre el 20% y 30% en promedio.
“Algunas categorías esperamos, según comportamientos en el último trimestre 2021, que crezcan más. Una de las categorías con buen crecimiento es Educación, está cobrando alta relevancia en la inversión y la categoría de consumo masivo y laboratorios de productos OTC sigue creciendo”, detalló.
No obstante, Casalino dijo que se observa una tendencia: hacer acciones de canje. “Lo cual no contribuye a la industria y se podría diluir el rol principal del influencer, eso nos limita en temas de comunicación del mensaje, estrategia y brand safety”, advirtió.
Asimismo, dijo que no se puede dejar de lado el Content Marketing, “los beneficios son cualitativa y cuantitativamente infinitos para las marcas. El poder de la recomendación se ha potencializado gracias a las comunidades fieles a los contenidos y a los creadores de éste y se da en distintos niveles: desde las celebridades que construyen alcance e imagen, hasta los embajadores internos de la marca como lo son los empleados, proveedores, fuerzas de ventas o incluso los clientes leales a la marca”.
Nuevas cifras y características
Fluvip, grupo MarTech que desarrolló las plataformas de Influencer y Advocacy Marketing, comentó además los cambios que se percibieron en la industria durante este 2021.
1. Redes sociales: Los usuarios en redes sociales alcanzaron nuevas cifras este 2021, siendo Facebook (2,449 millones de usuarios), YouTube (1,000 millones de usuarios) e Instagram (1,000 millones de usuarios) las favoritas de las personas, según datos a nivel global de IEBS.
2. El alcance de los influencers: Los influenciadores se caracterizan por tener la capacidad de modificar las preferencias de otras personas e influir en las percepciones de un determinado producto o servicio, y en 2021 eso ha quedado en evidencia. Según una encuesta realizada por Shopify, un 38% de los compradores admite tomar seriamente en cuenta las recomendaciones de los influencers que sigue en redes sociales.
3. Ventas y Earned Media Value: El balance positivo de la industria durante 2021 se ha visto reflejado tanto en las ventas del sector como en el Earned Media Value, método utilizado para calcular la importancia de un contenido mediante las estrategias de marketing.
Alrededor de 5.5 millones de publicaciones realizadas por 20 de los mayores retailers sumaron un gasto de 172 millones de dólares en influencer marketing, y representaron 3,000 millones de dólares en Earned Media Value.
“Los datos indican que, de manera global, la industria del Content Marketing tuvo un valor de 104 mil millones de dólares”, precisó la country Manager de Fluvip.
LEA TAMBIÉN
Publicidad digital en aumento: ¿qué sectores invierten más y qué modalidad prefieren?
Publicidad digital frente al COVID: ¿qué estrategia deben tomar para sobrevivir?