En los últimos meses se registra un aumento de empresas en liquidación, en línea con el ingreso de la economía peruana a una fase de recesión.
Solo entre el 1ro de noviembre y el 12 de diciembre se han reportado 172 empresas con solicitudes de liquidación y disolución, indicó el abogado corporativo Walter Aguirre, socio de Aguirre Abogados & Asesores.
“Este nivel es alrededor del doble respecto a las empresas que solicitaban liquidación antes de la pandemia, y es un reflejo de la situación de la economía peruana”, sostuvo.
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Frente a este escenario, el especialista repasa las tres vías que tienen las empresas para una salida ordenada del mercado.
1. Optar por la disolución, liquidación y extinción. Para lograr ello, la empresa debe solicitar al Poder Judicial una declaratoria de quiebra. Se liquidan todos los activos de la empresa y con esos fondos se paga a los acreedores.
Pero en la mayoría de los casos el patrimonio de la compañía no alcanza para cubrir las acreencias, refiere Aguirre. “En esos casos, se emite un certificado de incobrabilidad a la empresa acreedora, para fines tributarios; esa deuda queda impaga”, subraya.
Por ello indica que será clave tomar esta decisión en el momento oportuno, para evitar que las pérdidas y acreencias se incrementen. “A veces como accionista es mejor decir hasta acá nomás; tomar decisiones oportunas para salir del mercado sin tanta pérdida”, remarcó.
2. Procedimiento concursal ordinario. La empresa se puede acoger a este proceso ante Indecopi, donde los acreedores van a decidir el futuro de la compañía, ya sea su disolución o reflotarla con un plan de reestructuración patrimonial. “En el 80% de los casos, los acreedores escogen la disolución”, anota Aguirre.
Agrega que la ventaja de este proceso es que todas las obligaciones de la compañía se congelan, por lo que el acreedor no puede embargarla.
3. Venta total o parcial. Con esta alternativa, la empresa puede evaluar su fusión con otra; o también podría decidir su venta total o parcial.
“Se debe analizar la mejor alternativa. Podría extinguir parte de la empresa, quedarme con el core de la compañía, y dejar de lado las actividades secundarias. Esto le serviría a la empresa para obtener capital”, refirió Aguirre.
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Evitar errores al elegir a un socio
Una de las causas del fracaso de algunas empresas es la disputa que puede darse entre dos o más socios de la compañía.
Por ello, se deben evitar algunos errores al elegir un socio para desarrollar una empresa.
-No ser una persona de confianza. Un socio debe ser una persona que se conozca desde hace buen tiempo. La confianza se gana con el paso de los años; por lo que el riesgo crece si se elige a alguien al cual recién se ha conocido en las últimas semanas o meses.
“Encontrar a un socio es como casarte con alguien, antes te debes haber tomado el tiempo suficiente para conocerlo, puede tardar años. Debes haber interactuado mucho con esa persona, socialmente y laboralmente”, señaló al respecto Guillermo Vargas, CEO BluMarketer, incubadora de emprendimientos.
-No tener funciones claramente definidas. Se debe delimitar claramente entre los socios la función que tendrá cada uno.
“No todos pueden decidir sobre todos los temas, sino que cada socio se debe encargar del área en que está más especializado”, anotó Guillermo Vargas.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.