Bloomberg.- AppNexus Inc., uno de los proveedores de publicidad digital más grandes, prohibió que Breitbart News use sus herramientas para servicio de anuncios porque la editorial en línea conservadora infringió su reglamento que prohíbe incitar al odio.

AppNexus analizó el sitio web de Breitbart después de que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, designara a Steve Bannon – ex presidente ejecutivo de Breitbart – como estratega jefe de la Casa Blanca, la semana pasada.

La firma de avisos digitales determinó que la publicación había incumplido una política que prohíbe contenido que incite a la violencia, señaló el vocero de AppNexus, Joshua Zeitz.

En particular, declaró: "Hicimos una auditoría manual en Breitbart y determinamos que había bastantes artículos y titulares que cruzaban esa línea, usando lenguaje codificado o explícito".

El CEO de Breitbart News Network, Larry Solov, dijo en una declaración enviada por correo electrónico que Breitbart "siempre ha condenado y continúa condenando el racismo y la intolerancia de todo tipo".

La medida se conoce cuando los dos mayores vendedores de avisos digitales, Google de Alphabet Inc. y Facebook, se debaten con el incremento de noticias falsas –artículos engañosos o intencionalmente falsos – que aparecen en los feeds de noticias de redes sociales y en resultados de búsquedas en línea.

La semana pasada, ambas empresas manifestaron que retirarían su apoyo en publicidad a los sitios que distribuían información errónea.

El caso de AppNexus es distinto. Zeitz enfatizó que la publicación no ha sido objetada por su postura editorial ni distribuir información errónea. "Esta inclusión en lista negra fue exclusivamente por incitar al odio", precisó. Otras firmas de tecnología para publicidad seguirán trabajando con Breitbart.

Breitbart no compra avisos directamente usando AppNexus. Sin embargo, la publicación muestra avisos comprados a través de múltiples redes de avisos en línea automatizadas.

Ahora que Breitbart está vetada, no conseguirá avisos de la red que dirige AppNexus. No está claro cuál será el impacto financiero de esto, pero podría reducir el precio de los avisos en Breitbart porque habrá menos oferta.

AppNexus, que cuenta con el respaldo de grandes compañías como Microsoft Corp., News Corp. Y WPP Plc., es una importante fuente de dólares por publicidad para muchas publicaciones en línea.

La firma quedó segunda frente a Google en el mercado de servicio de avisos automatizados para editoriales, y tuvo ingresos por US$ 2,100 millones el 2014, de los que pagó US$ 1,900 millones a las editoriales, según estimaciones de Cowen & Co. Jonathan Hsu, ejecutivo de AppNexus, manifestó en febrero que la empresa maneja unos US$ 2,500 millones en gasto por avisos. Parte de eso fue a Breitbart.com, hasta ahora, según Zeitz.

El servicio DoubleClick de Google, el líder en publicidad exhibida en el mundo digital, sigue ejecutando avisos en el sitio web de Breitbart.

Eso, pese a las reglas de Google que prohíben ejecutar avisos junto a "contenido acosador o amenazante" y a "contenido que incite o abogue por hacer daño a un individuo o grupo". Un vocero de Google declinó comentar sobre la situación.

Otras compañías de tecnología para publicidad cuyas redes trabajan con Breitbart defendieron sus sociedades como evidencia de la apertura de la web. La firma de avisos OpenX "se enorgullece de apoyar una internet libre y vibrante", declaró la vocero Lekha Rao.