El productor integrado de sal y productos químicos, Quimpac, informó que desembolsará S/ 54,810 en la ejecución de un proyecto en sus instalaciones del Callao. El desembolso apunta a la instalación de una planta desalinizadora con el objetivo de garantizar el agua para sus procesos productivos.
A través de un Informe Técnico Sustentatorio (ITS) presentado ante el Ministerio de la Producción (Produce), la compañía informó que la planta desalinizadora será construida en una zona aledaña al área productiva. A su vez, dicho proyecto constará de tres áreas: pre tratamiento de absorción de orgánicos, ultrafiltración y ósmosis inversa.
“El proceso de desalinización requiere de agua de mar para ser procesada y obtener agua apta para el consumo industrial. Debido a ello, se implementará una tubería de aproximadamente 2,000 metros de distancia de costa, la cual contará con un filtro al inicio de la tubería en la zona mar (...) El agua de mar será succionada por una estación de bombeo ubicada dentro de las instalaciones de la planta y colectada a un caudal para, posteriormente, ser enviada a un tanque de 1,500 metros cúbicos dentro de la planta”, se consignó en el documento presentado por la empresa.
LEA TAMBIÉN: Por efectos tóxicos, ordenan eliminar tres químicos comunes en productos
En dicho tanque de almacenamiento, el agua de mar es clorada con hipoclorito de sodio para su preservación y, finalmente, es bombeada a través de filtros de carbón activado. La finalidad es retirar posibles compuestos orgánicos presentes y eliminar el cloro residual.
La instalación de la planta de desalinización tendrá una vida útil de 30 años renovables y actualmente su ITS ha sido presentado ante el Produce, en cumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana en la Gestión Ambiental de la Industria Manufacturera. La población podrá brindar sus aportes sobre el particular hasta el 20 de febrero.
Cabe indicar que Quimpac fabrica sal para el consumo humano e industrial, así como también químicos como soda cáustica, cloro liquido, ácido clorhídrico, hipoclorito de sodio, hipoclorito de calcio, cloruro férrico y sulfato férrico, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Point Andina apuesta por los productos biológicos para crecer a doble dígito
Situación del sector
De acuerdo a datos que la Sociedad Nacional de Industria (SNI), la producción de sustancias y productos químicos retrocedieron 2.7% en los primeros ocho meses del 2023. Además, las exportaciones de productos químicos al exterior registraron una caída de 17.5% en los primeros diez meses del 2023 frente al mismo periodo del año pasado.
“Definitivamente la desaceleración en general y la caída de varios rubros, que se ve en el trascurso de este año, impacta en la producción química. Por un lado, el sector agro tienen una alta incidencia por medio de los abonos y fertilizantes. La crisis por la que pasa esta actividad ha impactado en la oferta de estos productos”, señaló Amparo Pareja, jefe de estudios económicos de la SNI.
Otro factor que contribuyó a la caída del sector contribuyó a la menor producción de la industria química fue la desaceleración del sector consumo. “Vemos un menor consumo de las familias, lo cual impacta en la demanda de productos químicos que está cayendo. Se observa un menor consumo en hogares de productos como detergentes, jabones y otros de limpieza”, añadió Pareja.
LEA TAMBIÉN: Industria química cerraría en negativo el 2023: Los tres sectores que mueven la aguja