Point Andina espera un crecimiento en ventas del 20% este año frente al 2022.
Point Andina espera un crecimiento en ventas del 20% este año frente al 2022.

Point Andina, empresa parte del Grupo Point que se dedica a la producción y comercialización de productos e insumos que atiende al , prepara avances en su cartera de productos de cara al próximo año. Principalmente, la compañía desarrolla productos biológicos, agroquímicos y nutricionales enfocado al sector agro y de cultivos tradicionales. Asimismo, continúa llevando a cabo inversiones en nuevas tecnologías para robustecer su portafolio de productos.

“Venimos desarrollando productos biológicos, que es nuestra línea a la que nos queremos enfocar. Tenemos productos biológicos para el control de insectos, un fungicida nuevo que estamos empezando a desarrollar, y un producto ligado a la nutrición de cultivos”, señaló David Morera, gerente general de Point Andina.

En base a esta nueva oferta, la empresa espera mantener un ritmo de crecimiento en ventas del 20%, con el cual espera cerrar este año.

“(Los nuevos productos) están enfocados a la agroexportación. Sin embargo, también estamos preocupados por desarrollar las mismas tecnologías en cultivos tradicionales”, precisó el ejecutivo.

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A causa de las durante la primera parte de este año, Point Andina vino experimentando altos costos en el transporte, los cuales se comienzan a reacomodar recientemente.

“Hacia el próximo año, no se ve mucho algún impacto fuerte por el fenómeno de El Niño, por lo que se espera que el mercado se estabilice en 2024″, evalúa Morera.

Tras mayores eficiencias

Por otra parte, este nuevo portafolio implicará para la empresa algunos cambios estructurales y mayores eficiencias en cuanto a su producción. Así, la nueva oferta requerirá un incremento en la capacidad de producción de la empresa para el país entre un 25% o 30%.

Además de Perú, actualmente la empresa tiene presencia en Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile y Uruguay. El desarrollo de los nuevos productos se realizará a nivel de todas sus filiales en Latinoamérica, siendo el mercado peruano el que liderará este proceso.

“En cada una de estas filiales estamos con ese mismo direccionamiento de desarrollar todo lo que es la línea de productos biológicos y extractos de planta nutricionales que ayuden a mejorar las operaciones de los productores, y adicionalmente que se tengan menos impactos de los residuos en la cosecha”, explicó Morera.

Por el momento, Point Andina busca consolidar sus operaciones en los países donde tiene presencia. Sin embargo, no descarta y evalúa posibilidades de entrar en nuevos mercados en Latinoamérica en adelante. “Estamos en un proceso más orientado a buscar socios o partners que nos permitan juntar tecnologías biológicas, para consolidar nuestro portafolio, más que adquisiciones o compras”, añadió el ejecutivo.

En tanto, la operación peruana se encuentra reorganizando su esquema organizacional para llegar con una mayor rapidez a más productores. Para lograr una mayor cobertura en el país, la empresa apuntará a desplegar más personal en mayores puntos.

Trataremos de desplegar un 20% más de personal en campo, considerando que aparte de los productos mencionados, tenemos otros adicionales que están en pleno desarrollo para nuevas etapas”, concluyó Morera.

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SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa digital, radio y televisión.