Si bien una distancia superior a 10,000 kilómetros separa a Perú y Bélgica, las relaciones entre ambos países cada vez son mayores. Más allá de la industria del chocolate (Bélgica es el octavo destino de las exportaciones nacionales de cacao y ese país tiene una larga tradición relacionada a dicho alimento), la presencia de las inversiones de dicha nación en el mercado local apunta a más rubros; mientras que los productos peruanos también se abren paso en ese territorio europeo.
Mark Van de Vreken, embajador de Bélgica en Perú, Ecuador y Bolivia, recordó que las relaciones bilaterales entre los dos primeros países sobrepasan los 50 años. En ese periodo, se han desarrollado diferentes esquemas de cooperación y, en el ámbito privado, las empresas del país europeo están presentes en diferentes sectores.
“Hay una empresa belga que hace trabajos de dragado en el puerto del Callao, también hay compañías en el sector de salud, iluminación pública, energía verde, tecnología e innovación”, comentó a Gestión, tras mencionar que también participan en la industria gastronómica (importación de chocolates, producción de insumos para panificación, cervecería y otros).
LEA TAMBIÉN: Con más proyectos portuarios en agenda, empresas belgas planean expandirse en Perú
Aun en el contexto de recesión económica que vive el Perú, destacó que la inversión belga sigue mirando a este mercado con una perspectiva a largo plazo. Tras una reunión con embajadores y empresas de su país este mes, identificó interés para invertir en tres sectores, principalmente: salud, energías limpias e infraestructura.
Otros rubros de interés en Perú son construcción y sistemas de seguridad. Para las empresas belgas, la oportunidad está en el suministro de equipos, insumos y tecnologías. Hacia una presencia más activa como operadores de proyectos, destacó la importancia de un mejor entorno para los negocios.
“Los fundamentos macro económicos están sólidos y eso es importante para nuestros inversionistas, pero también es importante que Perú siga trabajando en buen clima para los negocios. En ese sentido, es muy relevante su candidatura para acceder a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”, anotó, en el marco de la Semana gastronómica belga en Lima.
LEA TAMBIÉN: Empresa belga lanza en Europa una barra de chocolate fabricada con cacao peruano
Los productos peruanos en Bélgica
Consultado por la presencia peruana en Bélgica, Van de Vreken destacó que no solo el cacao nacional ingresa a su país para la elaboración de finos chocolate. A partir del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Perú, indicó que otros productos llegan directamente a los consumidores de su país.
“Somos un importador de espárragos y muchos otros productos peruanos que ahora están en nuestros supermercados. Es también importante el rol de nuestro puerto de Amberes, que es el segundo de Europa, para el comercio directo con Perú”, declaró, tras indicar que el país europeo recibe una serie de frutas y legumbres peruanas.
No obstante, recalcó que hay oportunidad para nuevos productos considerados como “superfoods”. En ese sentido, prevé organizar nuevas misiones comerciales de empresas belgas a Perú y afirmó que las autoridades sanitarias de ambos países mantienen buenas relaciones, de cara a abrir dicho mercado europeo a más alimentos peruanos.
LEA TAMBIÉN: Primer contenedor con la marca “Cafés del Perú” arribó a Bélgica
Inversión peruana en tierras belgas
Respecto a la participación de empresas peruanas en Bélgica, Van de Vreken resaltó la operación de American Glass Products (AGP). Si bien las inversiones nacionales en ese país no son numerosas, destacó dicho caso por su desarrollo tecnológico y su proyección.
Establecido en dicho mercado, AGP fabrica vidrios automotrices para compañías como Tesla y, por su ubicación, tiene acceso a un mercado de más de 500 millones de consumidores en Europa.
LEA TAMBIÉN: Grupo AGP aumenta a 35% su participación global en el mercado de vidrios blindados
CLAVES
- Exportaciones. De enero a julio del 2023, exportaciones de Perú a Bélgica (o importaciones belgas) llegaron a 251 millones de euros.
- Productos. Bélgica importó de Perú principalmente minerales y metales básicos (55%), zinc (43%), productos vegetales (31%) y café (14%).
- Importaciones. En el referido periodo, los envíos de Bélgica a Perú representaron 169 millones de euros, compuestos mayoritariamente por químicos y farmacéuticos (36%) y vacunas para tratamiento humano, medicamentos y productos inmunológicos (26%).
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.