Entre enero y noviembre del año pasado, fueron colocados 311 vehículos eléctricos, cifra mayor en 107% con relación a similar periodo del 2018, y también muy por encima (93%) de la cantidad de unidades vendidas en todo el 2018 (161 unidades), de acuerdo con la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Estos resultados muestran que, aun cuando la presencia de estos vehículos en el Perú todavía es incipiente, el interés por su adquisición viene en ascenso.
Si solo analizamos los resultados de noviembre del 2019, se denota que se vendieron 45 unidades de vehículos eléctricos e híbridos, cifra superior en 34 unidades (309%) a lo reportado en similar mes del 2018.
“Estos resultados nos permiten prever un futuro prometedor de este mercado en los próximos años”, señaló Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la AAP.
Al respecto, los modelos e-tron de Audi y Taycan de Porsche se encuentran en primera fila para el “despegue” de la venta de autos eléctricos en el 2020 en el mercado peruano.
A raíz de una presentación de uno de los modelos de Porsche en Chile, pudimos conocer los planes de la marca del caballo rampante de Stuttgart para atender la creciente demanda por autos eléctricos en el Perú.
George Willis, presidente y director general de Porsche Latinoamérica, manifestó a G de Gestión que tiene previsto que el Taycan, el modelo eléctrico de Porsche, llegará al país en el primer trimestre del presente año.
“Tomaremos la delantera en este competitivo mercado como nueva fuente de energía para Latinoamérica”, indicó el ejecutivo inglés, al proyectar que, al menos, una decena de este tipo de vehículos de Porsche serán vendidos en el 2020 en el mercado local.
En este mismo sentido, el gerente de Electromovilidad de Porsche Latinoamérica, Kevin Goldvarg, precisó que, como parte de sus planes para los próximos diez años, la marca alemana continuará diversificando su oferta con una mezcla de motores de combustión, híbridos enchufables y autos eléctricos.
“Inyectaremos unos US$ 1,200 millones en la construcción de una nueva planta para autos eléctricos. Este es probablemente el proyecto más ambicioso y arriesgado que la marca haya emprendido en la historia”, mencionó Goldvarg.
Anillos eléctricos
Por su parte, Alexandra Bonnemaison, CEO de Audi Perú, detalló que su firma proyecta que el modelo e-tron, su vehículo 100% eléctrico, llegará al país en el segundo semestre del 2020.
“Tenemos un buen grupo de clientes en espera de la llegada del e-tron, que ya viene ganando espacios en mercados como Estados Unidos y Europa. Tenemos previsto que lo tendremos en el Perú en la segunda mitad del año”, aseveró la ejecutiva, en declaraciones a Gestión Espresso.
Bonnemaison puntualizó que son dos los puntos pendientes para consolidar el mejor escenario para consolidar la electromovilidad en el país: concretar mayores facilidades para la infraestructura de carga y hacer posible el marco regulatorio adecuado para la vigencia de un plan de electromovilidad sostenible en el país.
“Ambos aspectos registran algunos avances cuando vemos la iniciativa de Primax con su electrolinera en Los Castaños (San Isidro) y el compromiso que se aprecia en entidades estatales involucradas como el MTC, MEM y Ambiente”, expresó la CEO de Audi Perú.
Añadió que el 2020 será un año en que se reducirá cualquier riesgo de stress eléctrico, figura que se da cuando el dueño de un auto eléctrico teme quedarse sin la suficiente carga. “Con los niveles de autonomía del e-tron, por ejemplo, y considerando la movilidad promedio en Perú, podemos afirmar que una carga puede durar una semana”, indicó.