
En este 2025, la Cámara de Comercio de Lima (CLL) estimó que el mercado de electrodomésticos (que comprende a línea blanca, marrón, cómputo y telefonía) en Perú movería alrededor de S/ 7,500 millones, mostrando un crecimiento de 7% respecto al año previo. Así, la multinacional sueca Electrolux buscará seguir ampliando su participación local, con foco en cuatro categorías y la meta de ingresar al top 3 de marcas en un segmento clave, en línea con la creciente preferencia por artefactos para familias con mascotas.
Ana Vernaza, gerente general de la región Andina de Electrolux, señaló que la compañía apunta a un crecimiento de ventas superior al 20% en Perú este 2025, apalancada por la ampliación del portafolio en cuatro categorías: preparación de alimentos (cocinas, hornos y otros), lavado, refrigeración y lustradoras/aspiradoras.
Si bien afirmó que todas esas categorías muestran oportunidad, destacó que el rubro de cocinas en particular muestra espacio para crecer en el mercado, pues aún no se ha recuperado al nivel de la prepandemia.
Y es que, en durante la emergencia sanitaria, recordó que muchos peruanos optaron por renovar sus cocinas y equipos relacionados para preparar más alimentos en casa. Tras ese “boom”, la venta se contrajo y aún no termina de retomar las cifras de 2019.
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Asimismo, la ejecutiva indicó que esta categoría sigue exhibiendo espacio por el repliegue de una marca competidora (Bosch, tras el cierre de su división de electrodomésticos en Perú).
De otro lado, indicó que buscarán entrar al top 3 de marcas en Perú en lavadoras, la cuarta categoría más grande del mercado peruano de electrodomésticos, según GFK y NielsenIQ. Los lanzamientos de este 2025 serían claves rumbo a ese objetivo.
“Hay una necesidad muy grande en el mercado de tener variaciones y una diversidad de opciones de lavadoras. No sé si lleguemos al top 3 en un solo año, pero es el objetivo”, anotó, tras referir que Electrolux ya está en los primeros lugares en Perú en categorías como refrigeradoras “side by side”, aspiradoras, encimeras y lavavajillas.


Públicos: familia chicas y con mascotas
Sobre cambios en preferencias en electrodomésticos, Vernaza destacó que los nuevos hábitos vienen respondiendo a la conformación de diversos tipos de hogares en Perú y el mundo. En concreto, resaltó la formación de hogares con una o dos personas, o familias que, en sus primeros años, optan por tener primero mascotas antes que hijos.
En ese sentido, mencionó que la marca ha adaptado su portafolio a esas nuevas necesidades.
“Hay lavadoras que ahora tienen filtros para atrapar las pelusas de las mascotas o aspiradoras con características especiales para el pelo de los animales”, explicó la ejecutiva.
Asimismo, mencionó la búsqueda de artefactos que faciliten las actividades a fin de destinar más tiempo a uno mismo o que permitan preparar los alimentos de manera más saludable. “Hay un deseo de cuidarse, sentirse bien”, agregó.
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La tecnología en el portafolio de Electrolux
Consultada por la incorporación de tecnologías como el internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial y otras a Electrolux, Vernaza afirmó que cada vez más artefactos de la marca están llegando con innovaciones. Sin embargo, consideró que los fabricantes también deben ser responsables con las propuestas que introducen al mercado.
“Muchas veces no se entiende para qué se colocó una tecnología en un producto. En muchos casos, todavía es necesario que el ser humano opere un artefacto”, anotó.
Dentro del portafolio de Electrolux, mencionó que la apuesta apunta al empleo de sensores que permiten adecuar la operación de los electrodomésticos al uso particular en cada hogar. Así, se busca el mejor cuidado de la ropa y conservación de alimentos, o el menor consumo de energía.
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Resultados de Electrolux en 2024
Al cierre del 2024, las ventas de Electrolux en Perú superaron las expectativas preliminares. Hasta septiembre, la marca sueca apuntaba a un avance de alrededor de 30% y, finalmente, el incremento en volumen y valor fue superior al 50%.
Para la empresa, el año pasado comenzó mostrando signos de recuperación y, en el segundo semestre, un dinamismo aún mayor apalancó los resultados finales. En ese desempeño, fue clave la línea de refrigeradoras de dos puertas, cuyas ventas se elevaron en cerca de 90% con la introducción de modelos para espacios pequeños.
De igual manera, fue determinante la demanda en las categorías de cocinas y congeladoras, así como en lavadoras, en medio de la extensión del periodo de bajas temperaturas.