La emergencia sanitaria generada por el coronavirus (Covid-19) está desnudando más la debilidad del sistema económico en el país, con una informalidad que se mide desde varios ángulos claves.
Algunos datos son que el 68.9% del empleo es informal, según la Cuenta Satélite de la Economía Informal del INEI, y que S/2 de cada S/ 10 generados en el PBI o la actividad económica del país se debe a la actividad informal.
Las empresas en este rubro están lejos de participar de las facilidades crediticias o de los programas de subsidio a la planilla, por ejemplo.
Ante ello, desde el Ministerio de la Producción, su titular Rocío Barrios adelantó a Gestión.pe que desde su cartera están trabajando una estrategia para que las empresas informales crucen al lado formal, sea para actividades en marcha o nuevos emprendimientos.
Una empresa a S/ 50
Sostiene que, una de las barreras es el costo de la constitución de empresa, que era muy alto, sobre todo ante los trámites notariales.
“Acabamos de cerrar un acuerdo con el Colegio de Notarios del Perú para que el costo de constitución de una empresa sea de S/ 50, con ello se reducen drásticamente los costos que impedían este proceso”, indicó.
Cabe anotar que, además de ello se tiene el proceso ante la Sunat, para la obtención del RUC que es gratuito, y los costos ante los Registros Públicos (Sunarp), por la separación del nombre de la razón social.
“Se están viendo los detalles, pero la idea es que este proceso sea online, y que sea solo en un día”, mencionó la titular del Produce.
Incentivos
Hace unas semanas, Produce estuvo trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) incentivos para ofrecer microcréditos para los informales, cuyo esquema aún no se ha dado a conocer.
Por el contrario, surgió el programa de Reactiva Perú, en el que alrededor del 10% de los créditos con garantía del Estado llegó a las pymes, por lo que se vio la necesidad de reforzar el FAE Mype, aunque con menores recursos que el programa anterior.
La propuesta, lejos de los créditos o subsidios es la participación de los programas que tiene el Gobierno, como Compras a Myperú, entre otros.
“Muchas de las exigencias establecen que tengan un periodo de experiencia, pero vamos a bajar la valla para que las nuevas empresas puedan participar de estos programas que tiene Produce, por ejemplo”, adelantó.
De esta manera esperan captar el interés de las empresas que pueden ver reducida la demanda de sus productos para abastecer al mercado.
Asimismo, se conoció que dicho programa está revisando sus cifras para elevar el monto de las compras estatales a las mypes.
Mientras ello se espera, el reinicio de las actividades económicas no parece esperar los programas del Gobierno, dado que en las calles ya se evidencia el comercio ambulatorio de las personas a las que no les llega el bono de S/ 380 ni el bono independiente ni el universal, dado que difícilmente están en alguna base de datos.