Entre enero y marzo de este año, la inversión en exploración minera en el Perú alcanzó los US$ 105 millones, un crecimiento de 24.1% frente a similar periodo del 2023, según el Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Ante este contexto, la empresa de perforaciones Explomin busca seguir creciendo en el Perú pero también en el extranjero para diversificar el riesgo de sus operaciones.
En diálogo con Gestión, Noe Vilcas, CEO de Explomin Perforaciones, sostuvo que, a pesar de las protestas sociales ocurrida a inicios del 2023, la firma logró facturar alrededor de US$ 90 millones al término del ejercicio y la expectativa para este 2024 es superar los US$ 100 millones en términos generales, tanto en sus operaciones en Perú como a nivel global.
Y es que, si bien en promedio reciben unos 30 proyectos de perforación al año, para este año proyectan alcanzar entre 20 y 22 iniciativas. Esta menor cifra se debe a que buscan focalizarse en trabajos de mayor dimensión.
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Diversificar el negocio
La estrategia trazada por Explomin es no solo enfocarse en los proyectos de perforación que les sean encargados en Perú sino también ganar presencia en el exterior. Y es que, actualmente tienen operaciones en Colombia, España, Ecuador, República Dominicana, Chile y México, sin embargo, en conjunto representan alrededor del 25% de sus ingresos, participación que buscan duplicar en el mediano plazo.
“Perú está entre 70% y 75% de nuestras ventas, y esa dependencia es lo que queremos quitar; tenemos un mandato del directorio de llevarlo a un 50% y 50%. Eso implica crecer mucho más a profundidad y eso sí es un reto para una compañía eternamente local, lo cual nos obliga a salir con fuentes de financiamiento diferente a través de colocaciones o de instituciones no necesariamente en la banca tradicional”, complementó Vilcas en el marco del Simposio - XV Encuentro Internacional de Minería, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
El ejecutivo señaló que está buscando descentralizar sus operaciones, así como sumar más mercados como Estados Unidos. Ello con la intención de reducir el riesgo que tiene el negocio al estar focalizado principalmente en el Perú. Además, esta estrategia también le permitirá a la compañía diversificar metales y no concentrarse solo en el cobre.
“Los proyectos de oro en Perú no representa el 5% para Explomin, mientras que en Colombia significa el 100%; eso hace que tengamos un balance en temas de jurisdicción, metales y escala de negocios. Queremos buscar este equilibrio que nos permita seguir con este crecimiento, quizá lento, pero sostenible, pero siendo el foco y el corazón el mercado peruano, pero buscando oportunidad afuera”, agregó Vilcas.
Con este plan, la compañía tiene como meta lograr un crecimiento anual de al menos 10%. Si bien este crecimiento no será necesariamente en Perú, indicó que este mercado tendrá un importante aporte porque es el ‘core’ del negocio.
En lo que respecta a la inversión para este año, el ejecutivo indicó que anualmente destinan el 5% de sus ventas a desembolsos en maquinaria y tecnología. De esta manera, al estimar una facturación por US$ 100 millones, detalló que tienen previsto un Capex de US$ 5 millones.
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En cartera
De acuerdo al CEO de Explomin Perforaciones, el Perú continúa siendo un país minero, sin embargo, no se están observando exploraciones greenfield, es decir, descubrimientos en nuevas zonas fuera de la cartera de las mineras. Sumado a ello puntualiza que el mayor interés sigue siendo el cobre, impulsado por los altos precios que se están reportando. También destacan los metales base (plata, zinc y plomo), seguido del estaño.
“Cobre representa el 50% de esta producción, sigue metales base y estaño, un 20 y 20%, y otras materias un 5%”, puntualizó al ser consultado sobre la cartera de perforación. Además, menciona que la mayor parte de los trabajos son brownfield, en áreas cercanas a las minas existentes, mientras que las iniciativas greenfield son pocas.
El dato
Diversificación. El representante de Explomin señaló que como parte de su plan ofrecen servicios complementarios a la perforación como el muestreo, corte, mapeo, entre otras, lo cual ha permitido afianzar sus lazos con las mineras, ya que esto evita que se tengan hasta tres contratistas haciendo estas tareas.
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Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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