La relación diplomática entre Perú y Japón ya lleva más de 150 años, lazos que han permitido que ambas naciones se complementen comercialmente y que incentiva a las empresas niponas a invertir en el país, siendo algunas de ellas Toyota, Mitsui & Co., Ajinomoto, Hitashi, Marubeni Corporation, Sumitomo Metal Mining, Mitsubishi, entre otros. Sin embargo, hay interés por parte de las compañías japonesas de seguir invirtiendo en el mercado peruano.
En diálogo con Gestión, Martín Pérez, presidente del Consejo Empresarial Peruano Japonés (CEPEJA Perú), indicó que la relación entre ambos países ha permitido que ambas culturas se fusionen y se vea reflejada en algunas industrias como la gastronomía a través de la comida nikkei y su representante el restaurante Maido, siendo considerando como uno de los mejores del mundo.
Asimismo, el ejecutivo mencionó que una última encuesta revela que el 41.7% de las empresas japonesas con operaciones en el Perú quieren ampliar sus inversiones, mientras que el 58.3% afirma que mantendrá sus presupuestos. “Ninguna de las compañías encuestadas quieren reducir su inversión en el país, lo cual es una buena noticia”, dijo Pérez en el marco de la XV Reunión Bilateral del CEPEJA.
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Vale mencionar que, de acuerdo a la encuesta, el Perú es el único país en donde los empresarios japoneses no tienen pensado reducir sus desembolsos.
Sectores que atrae al inversor japonés
Si bien hay una gran cantidad de empresas japonesas que tienen inversiones en compañías mineras que operan en el Perú como Cerro Verde, Santa Luisa, Antamina, donde cuentan participación en el accionariado, Martín Pérez comenta que este interés también se está observando en varios sectores económicos.
“Hoy la inversión japonesa está muy enfocada en el tema de la minería, pero hay una oportunidad interesante para traerlo a más sectores como es la energía solar y eólica. Incluso hemos tenido conocimiento de proyectos para energía en geotérmica e interés en petroquímicas”, puntualizó, tras agregar que la infraestructura también es un sector que resulta atractivo para el país nipón.
Aunque manifiesta que los inversionistas japoneses se caracterizan por tomar posiciones minoritarias de entre 25% y 30% de una inversión importante, en algunos casos pueden llegar al 40% o 45%, como por ejemplo en la petroquímica, ya que en todos los sectores buscan acompañar y aportar conocimiento, tecnología y estándares de producción que le sirva al Perú.
En tanto, dentro del sector minero, el mayor atractivo de las compañías japoneses está en el cobre debido a que es un mineral que contribuirá mucho a la electrificación, sin embargo, al ser el Perú un país polimetálico también aprovechan en diversificar su portafolio como con zinc, estaño, molibdeno e incluso litio.
¿Habrá aerolínea japonesa en Perú?
De acuerdo al presidente de CEPEJA, uno de los retos que hay entre Perú y Japón es que se pueda agregar una nueva frecuencia para que una aerolínea japonesa ingrese al mercado peruano, ya que ello también impulsaría al turismo nipón al país.
“El turista japonés es apetecible porque es muy ordenado y hace con mucha anticipación sus reservas y gasta más que el promedio de turistas que recibimos en Perú. Si tomamos acciones para recibir un mayor flujo, como una frecuencia aérea diaria, vendrían unos 200 turistas más por día, que dejaría entre US$ 1,500 y US$ 2,000 por cada visitante, impulsando el turismo”, agregó.
Martín Pérez explicó que actualmente, las dos aerolíneas principales, que son All Nippon Airways y Japan Airlines, llegan a varias ciudades de Estados Unidos y, para venir al Perú el visitante japonés debe hacer un trasbordo en otra aerolínea, lo cual limita el interés de que vengan más visitantes japoneses. Así, sostiene que debería trabajarse de manera conjunta con Promperú, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y Lima Airport Partners (LAP) para que se incentive el ingreso de nuevas compañías.
“Definitivamente hay una ventaja de que si llegas a un determinada ciudad puedas seguir viniendo en el mismo avión. Es un tema complejo pero creo que sería importante que ingrese a suelo peruano, además de traer carga, beneficiando a los agricultores también”, sentenció.
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Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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