Los pagos sin contacto, a través del uso de billeteras digitales, han crecido 75% en el país durante este año, impulsado principalmente por los centennials y millennials, quienes se han adaptado más rápido a este sistema de pago en su día a día, indicó Adolfo Pittaluga, CEO de Fpay.
“Las preferencias de ambos segmentos de consumidores para usar este método de pago se ha incrementado exponencialmente, ya que pueden pagar rápidamente sus cuentas, realizar transferencias de dinero a sus contactos en cuestión de segundos y hacer compras instantáneas en cualquier tienda física o tienda online”, comentó el ejecutivo.
El mayor uso de los millennials y centennials por las billeteras digitales obedece también a que estos segmentos tienen una bancarización relativamente baja. Esto hace que encuentren en las billeteras digitales una solución para cubrir sus necesidades financieras, accediendo a una cuenta.
“Estas generaciones son nativos digitales que les gusta la rapidez, están todo el tiempo conectados con sus contactos y tienen un mayor uso de sus dispositivos móviles”, anotó.
El ejecutivo indicó que actualmente, más de 12 millones de peruanos utilizan algún tipo de billetera digital como método de pago, debido a que el Perú es el país de Latinoamérica donde más personas (84.1%) presentan rechazo a “tocar” el dinero, según información obtenida de The Economist Intelligence Unit.
“La adaptación a nuevos medios de pago permite que las personas y negocios puedan acceder a la economía digital. Estamos solo en el inicio de lo que será la reinvención de las experiencias de pago. Entre las nuevas tendencias que encontramos en Perú, tenemos la consolidación de los códigos QR, los cuales han avanzado notablemente en los últimos años”, dijo el representante de Fpay.
Pequeños comercios
Las billeteras digitales en el Perú comenzaron como un método de transferencia de dinero entre personas, pero en los últimos años han consolidado su participación en los pequeños comercios, donde cada vez más utilizan el QR para recibir pagos de sus productos y servicios de forma simple, rápida y económica.
“Los medios de pagos sin contacto como las billeteras digitales seguirán demostrando su flexibilidad, especialmente en mercados emergentes como el Perú, principalmente porque es fácil de usar y económico de implementar. Es así que en los próximos años va a seguir creciendo el número de usuarios que va a usar este tipo de pago”, señaló Pittaluga.
Actualmente, las billeteras digitales se utilizan en bodegas, mercados tradicionales, restaurantes, salones de belleza, entre otros; mientras que, en el canal moderno viene incorporándose en supermercados, tiendas de conveniencia y tiendas de descuento.
“Por ejemplo, con la billetera digital de Fpay se pueden realizar compras a través del pago QR en tiendas físicas y online del Grupo Falabella (Falabella, Tottus, Sodimac, Linio, Fazil y Sodimac.com) y comercios asociados, como Passline, Amphora y Footlose”, detalló el ejecutivo.
Billetera digital
El CEO de Fpay indicó que la billetera digital que lanzó hace poco Falabella en el Perú busca aportar en la inclusión financiera de los peruanos. “La digitalización de más peruanos puede generar un impulso en ciertas actividades económicas y el pago sin contacto puede ser un medio muy útil y funcional en el contexto de la pandemia”, anotó.
Cabe indicar que Fpay da la posibilidad de manejar todas las tarjetas -de cualquier banco- desde la aplicación, y es que “la nueva era digital en el Perú es un paso más hacia el futuro”, sostuvo el ejecutivo.
CIFRAS Y DATOS
Bancarizados. Según Ipsos Perú, 6 de cada 10 millennials son bancarizados, a diferencia de los centennials donde solo 2 de cada 5 lo son.
Descargas. El CEO de Fpay, Adolfo Pittaluga, indicó que con su billetera digital vienen creciendo mes a mes. En lo que van del año ya se han realizado más de 300 mil descargas de la app de Fpay en celulares.