El ecosistema de startups también sufre el impacto de la crisis económica mundial y local, pese a que se caracteriza por contar con un alto componente tecnológico. Por ejemplo, hoy disponen de menor capital de riesgo para acelerar su crecimiento (Gestión 03.08.22).
Carlos Andrade, CEO y cofundador de la foodtech peruana Manzana Verde, revela que a ello se suma la crisis alimentaria global, que afecta particularmente a las startups del rubro gastronómico.
“Todo el ecosistema atraviesa complicaciones. Nosotros nos hemos adaptado focalizándonos en mejorar nuestros índices de rentabilidad y no tanto en la apertura de nuevas ciudades”, dice.
Explica que, tras declararse la guerra entre Rusia y Ucrania, que trajo consigo el alza de precios de alimentos, Manzana Verde está tratando de mantener sus tarifas migrando a la oferta de platos con insumos que no tienen alta variación en el costo.
“También hemos aplicado incentivos a las cocinas con las que trabajamos, nuestro negocio es de volumen. Además, estamos consiguiendo proveedores que al por mayor nos den mejores precios”, indica.
Manzana Verde también está mejorando la comunicación con sus partners (cocinas que elaboran menús) para explicarles cuáles son los factores que generan impacto en sus ingresos.
¿Estos problemas los ven también en otros países donde operan? “A Colombia ingresamos hace dos meses y nos topamos con un panorama igual respecto a la volatilidad del dólar y la incertidumbre política”, detalla Carlos Andrade.
Si la crisis sigue escalando, afirma, Manzana Verde tendría que variar sus precios. “Estamos tratando de manejarlo, desde que inició la pandemia solo aplicamos cambios una vez”.
Planes
Actualmente Manzana Verde opera en Lima, Ciudad de México, Guadalajara y Bogotá. “Queremos expandir el número de usuarios donde estamos actualmente, ese es el plan para los próximos ocho meses”, anota.
Carlos Andrade reveló para Gestión que están próximos a cerrar una extensión de la ronda de inversión que levantaron el año pasado y que alcanzaría los US$ 2 millones. “Calculamos el cierre a finales de este mes y estará destinado a la consolidación”, recalca. Como hito, en agosto alcanzarán el US$ 500,000 en ventas al mes.
En esa línea, la startup se prepara para levantar una Serie A de entre US$ 10 millones y US$ 15 millones para el primer trimestre del 2023.
Sobre los planes para diversificar el portafolio (ver dato), Carlos Andrade señala que aún esperarán a un mejor momento porque la incertidumbre impacta en la cadena de suministros. Sin embargo, la demanda sigue creciendo al mismo ritmo.
Dato.
Proyecto. Luego de que Manzana Verde consiga su financiamiento Serie A, tienen como plan incrementar la oferta de la plataforma, asegura Carlos Andrade. Actualmente se encuentran solo en el segmento de menúes saludables. “Apuntamos a contar con un marketplace con más marcas de comida saludable y con diversidad de precios. Con ello queremos mejorar la retención de los clientes”, explica. Al momento, la empresa cuenta con 4,000 usuarios activos en Lima y concentran la demanda en Lince, Jesús María y Surquillo.