A un 80% de aforo permitido, el centro comercial El Hueco, en el centro de Lima, dio inicio oficial a su campaña navideña la quincena de noviembre. Desde entonces, empezaron a ver un aumento en las visitas, aunque aún no a niveles prepandemia.
“En temporada regular recibimos alrededor de 7,000 visitas diarias y por Navidad esperamos duplicar la cifra”, afirma su gerente general, Kelly Paredes Gómez, tras indicar que prepandemia se acogía por estas fechas alrededor de 35,000 personas al día.
Pese a que esperan una afluencia de menos del 50% lograrían alcanzar el volumen registrado en la campaña de 2019, anota.
Esto sería posible -dice- por las ventas que ya se concretan a través de la página web de El Hueco.
Además, cada comerciante tiene su canal digital para colocar productos. Así, “se compensa la ausencia del público en el establecimiento”, sostiene.
Lo que más vende el centro comercial por estas fechas son juguetes y tecnología. “El ticket en campaña puede ir desde los S/ 100 hasta S/ 3,000″, anota Paredes.
Pero, cuando se trata de mayoristas -principalmente de provincias- el monto asciende hasta los S/ 10,000.
Ocupación
Un problema que aún no se soluciona es el nivel de ocupación. “Se encuentra al 60%”, indica Paredes, pero refiere que incluso antes de la pandemia tenían un margen de puestos vacíos de alrededor del 20%.
Así, con la finalidad de mejorar la situación de El Hueco, la administración está solicitando a la Municipalidad de Lima les permita operar desde las 4:30 a.m. hasta las 8:30 a.m. En este horario se concentran los importadores que venden al por mayor, explica.
Comenta que el centro comercial ya cumple con todo lo solicitado por Defensa Civil para trabajar en dicha franja horaria. “La venta por menor tiene rotación a través de los canales digitales, pero queremos impulsar la colocación al por mayor”, refiere.
CIFRAS Y DATOS
- Medidas. Desde el 15 de diciembre se exigirá carnet de doble vacunación para visitar El Hueco. Para evitar aglomeraciones han habilitado cuatro puertas de ingreso y una de salida.
- Visitantes. Antes de la pandemia (en días no festivos) se recibían hasta 20,000 personas diarias.
- Locales. Suman alrededor de 1,440 puestos.
Proyecto. El área a modernizar es de 10,000 metros cuadrados.
Actualmente El Hueco se encuentra en la búsqueda de financiamiento y constructoras que quieran ejecutar un proyecto de mall en el mismo terreno, ubicado entre las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola. Para ello ya cuentan con la licencia de construcción desde fines del 2019.
Kelly Paredes recuerda que el monto de inversión para ejecutar dicho proyecto y el de Puente Piedra (a donde se mudarán temporalmente) suman US$ 80 millones.