Élida Vega Córdova
Tal como lo hizo su madre, Juana Rivera, hace 18 años, cuando emprendió su primera apuesta gastronómica de comida al paso en una calle de Los Olivos, fueron sus hijos Luis, Mercedes, Jesús, Marcelino, Olinda, Cristopher y Pablo, quienes en el 2013 decidieron empezar la historia de El Huarique del Pez.
Y más de siete años después de que los hermanos Pinedo Rivera empezaran su aventura en el mismo distrito que eligió su madre, ahora se preparan para liderar el mercado de Lima Norte y para concretar su ansiada internacionalización.
Según explica Luis Pinedo, gerente comercial de la cadena de restaurantes de pescados y mariscos, a sus cuatro primeros locales (Los Olivos, Carabayllo, Comas y San Martín de Porres) se sumará una quinta apuesta, esta vez en el distrito de Independencia, cuya apertura está programada para finales de este año o para inicios del 2022.
“Nuestra meta es liderar el mercado de Lima Norte en pescados y mariscos teniendo, como mínimo, una sede en cada distrito. Hoy nos falta Puente Piedra, Santa Rosa y Ancón, pero en el 2023 deberíamos cubrir todo ese mercado, incluso en Santa Rosa y Ancón, al ser mercados más pequeños, pensamos abrir dos locales”, afirma.
A pesar del objetivo que esperan concretar con Lima Norte, la mirada de El Huarique del Pez también está puesta en otras zonas de la capital: Lima Centro y Lima Este. ¿Cuándo? Del 2023 en adelante.
Más locales, más ventas
Como consecuencia de esa expansión, Pinedo estima que el ticket promedio por mesa se incrementará. Y de los S/ 200 que registraban hasta antes de la pandemia se elevaría hasta S/ 300 o S/ 400.
“Hoy, después de la pandemia se ha reducido hasta menos de S/ 100 pero con ocho locales como mínimo en el 2023 va a subir porque, normalmente, una familia de seis llega a gastar hasta S/ 500 y eso influye en el promedio”, añade.
Sobre su nuevo local en Independencia y los otros que abrirán en Lima Norte refiere que tendrán la misma infraestructura y características que sus anteriores apuestas. Ocuparán más de 200 metros cuadrados y tendrán entre dos y tres pisos, en donde podrán atender hasta 500 personas.
Y aunque por estos días, las ventas de sus cuatro locales han empezado a retomar su curso, Pinedo asegura que los efectos de la pandemia se hicieron más que notorios en sus resultados.
“El 2020 cerramos en rojo. Ha habido un efecto notorio, de eso no caben dudas porque un verano para nosotros significaba la venta de casi todo el resto del año, pero con la cuarentena hemos sido bastante afectados. Antes de la pandemia crecíamos alrededor de 40% por año, pero para el 2021 confiamos en cerrar en azul”, señala.
Internacionalización
En línea con su plan de nuevas aperturas, El Huarique del Pez está afinando los detalles para sus dos futuras apuestas fuera del país. Miami, en Estados Unidos, y España han sido los lugares escogidos por los hermanos Pinedo Rivera y, si todo marcha como esperan, el próximo año estos dos locales se sumarían a su portafolio.
“El proyecto ya estaba planteado desde antes de la pandemia porque la gastronomía peruana es muy demandada, pero primero teníamos que continuar con nuestro plan de aperturas en Lima para poder apalancar la inversión de los locales afuera”, indica.
Luis Pinedo aclara que a diferencia de lo que sucede en el Perú, sus apuestas internacionales serán en locales de uno solo piso pero de un área similar (200 metros cuadrados) y aunque en Lima invierten entre S/ 200,000 y S/ 300,000, en el exterior la cifra podría duplicarse, partiendo de un mínimo de US$ 150,000.