Tras varios años en que la familia Heilbrunn & Navarro-Grau desarrolló varios emprendimientos en diversos sectores económicos, en el 2023 decidieron reunir todas sus empresas formando el Grupo HNG. De esta manera, el conglomerado está conformado por las compañías k2, Concrefab, Facilita, Malvitec, RefriPerú, Reforestadora GHL, CDC, Uayki, Escuela de Refrigeración y Procity, los cuales apuntan a profesionalizarlas y posicionar su imagen corporativa.
En diálogo con Gestión, Walter Heilbrunn, presidente del directorio del Grupo HNG, explica que, al ser una corporación diversificada con empresas de seguridad, aire acondicionado y refrigeración, galería comercial, concretera, servicios generales, financiamiento de taxis, proyecto de reforestación, entre otros, han logrado tener desempeños sólidos. Con ello, pasaron de una facturación consolidada de S/120 millones a los S/160 millones al cierre de 2024.
“Los resultados estuvieron por encima de lo que pensábamos. Teníamos una meta de 25% y hemos llegado a crecer 33%, aunque algunas empresas han crecido más que otras”, anotó.
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La empresa que más aporta al grupo es la de seguridad y resguardo k2, con un 46% de las ventas. Le sigue su compañía que importa y comercializa aire acondicionado, ventilación y refrigeración, llamada RefriPerú con un 30% de participación, mientras que la galería comercial Malvitec representa el 7% de su facturación total. El resto de las siete compañías captan el 17%.
Crecimiento impulsado por tres empresas
De cara al 2025, el grupo empresarial busca crecer en 20% para así alcanzar una facturación cercana a los S/195 millones. Si bien consideran que es un año complicado por el tema política, el desempeño se verá impulsado porque tres empresas tendrán crecimientos importantes durante ese ejercicio.
En concreto, Heilbrunn puntualizó que su empresa de seguridad k2, RefriPerú y Concrefab, serán las que tendrían un rendimiento importante. Además, reveló que también se enfocarán en captar nuevos clientes. Su objetivo está puesto en quienes quieran pagar un poco más a cambio de un mejor servicio.
“Con nuestra empresa de seguridad, estamos bien enfocados en el rubro minero y agrícola, donde tenemos clientes importante. Mientras que con la compañía de refrigeración, contamos con clientes corporativos que tengan una infraestructura relevante como son los bancos, supermercados, universidades, entre otros, aunque un porcentaje importante de la venta se da a través de los instaladores de estos equipos”, expresó.
Según precisa el ejecutivo del Grupo HNG, la empresa que más ha crecido en este año ha sido k2, que pasó de facturar unos S/45 millones a llegar a los S/75 millones. Para este 2025, se estima un avance de 25%, mientras que la Escuela de Refrigeración del Perú tendría similar dinamismo.
Respecto a las oportunidades de crecimiento, Walter Heilbrunn, sostiene que tanto con k2 como con RefriPerú, ven espacio para ganar mercado en Trujillo con el tema agrícola, así como en las regiones mineras, donde si bien tienen clientes en esas zonas, aún les falta presencia en Arequipa.
“Hay oportunidades para seguir creciendo en el Perú, aunque también nos ayudaría mucho el tener una mayor estabilidad porque para nosotros es importante que vengan las grandes inversiones, tanto en los proyectos mineros como agrícolas, ya que son los que marcan la diferencia a nivel país y que son los más sensibles a la inestabilidad”, anotó.
En corto:
Proceso. El presidente del directorio del grupo empresarial manifestó que este año continuarán con el proceso de profesionalizar a todas las empresas en cada uno de sus rubros que pertenecen, por lo que se están dedicando a formar equipos que vayan en esa línea y contribuyan con mejorar la calidad de sus servicios. “Nuestra filosofía de empresa no es ser los más grandes pero sí los mejores”, sentenció.
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Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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