Uno de los mercados que está registrando señales de recuperación, llegando a niveles prepandemia, es el coworking. Este sector tuvo su mejor desempeño hace cinco años, cuando alcanzó los 129,000 metros cuadrados (m2) de oferta, la que se redujo a 112,100 m2 para 2023. No obstante, desde el año pasado comenzó a registrarse el ingreso de nuevos m2, que implica expansiones de los principales operadores del mercado, una actividad que se intensificará en 2024. ¿Qué se espera para los próximos meses?
El último reporte de la consultora Binswanger indicó que el 2023 ingresaron al mercado cerca de 6,000 m2 de nuevos espacios de coworking, lo que representó un avance frente a los años anteriores (2021 y 2022) en los que no se observaron expansiones de los principales operadores. Daniel López, analista de investigación de mercado, detalló que para este año se proyecta que, alrededor de 13,300 m2 nuevos entren en comercialización en el segundo semestre de este año, alcanzándose así 97% del stock prepandemia.
¿Hacia que zonas se expandirán? El experto comentó que Miraflores es el distrito de mayor interés para los operadores de coworking. Sin embargo, son dos los desafíos que enfrenta. El primero es la falta de espacios continuos en este distrito que no permiten un crecimiento exponencial. Mientras que el segundo está relacionado a los acuerdos con los propietarios ya que, a diferencia de lo que ocurre en el mercado de oficinas en la que los propietarios (principalmente en segmento prime) alquilan todo el predio a un precio estable, en el coworking, los operadores alquilan espacios basados en el nivel de ocupación. Así, si se ocupa 50% se paga una determinada tarifa, lo mismo pasa si se ocupa 60% y así sucesivamente.
“Esto genera que los propietarios no estén tan abiertos a aceptar las propuestas de las empresas de coworking, debido a que va de la mano con una tarifa variable y no a una fija como apuntan los dueños de edificios”, comentó.
Ante esta situación, los operadores del coworking están desplazándose hacia las zonas aledañas a San Isidro para sumar nuevos m2. “En estas calles es donde se proyecta la expansión del coworking”. Ante ello, se prevé que 63% de los nuevos m2 se dirijan hacia este distrito, mientras que 11% vaya a Miraflores.
De forma adicional, Binswanger proyecta que la oferta de coworking llegue a nuevos distritos como Surco y Surquillo, que carecen de este tipo de propuestas. “Para aumentar su alcance y sumar nueva demanda estamos notando la intención de alquilar oficina de clase B en estos distritos, así como espacios en centros comerciales”, argumentó. Se espera que entre 11% y 15% de nuevos m2 provenga de ambos distritos.
López afirmó que una tendencia que se está dando desde 2023 es que los propietarios de edificios como Urbanova e Iber Rent, por ejemplo, están considerando ofrecer de forma paralela a sus edificios de oficinas, espacios de coworking. “De esta forma estas empresas ofrecen a sus clientes oficinas tradicionales por encima de 500 m2 como flexibles, de escritorio de menor precio y tamaño. Momentáneamente son los únicos actores que han decidido ingresar al coworking”, acotó.
Empresas en expansión
El especialista subrayó que, entre los operadores de coworking, los que están teniendo un “crecimiento agresivo” e interés por expandirse se encuentran Comunal e IWG, además de otros “más pequeños” como Ubicua, a los que se suman propietarios de edificios como Urbanova e Iber Rent. “Dos ya empezaron a operar como Urbanova e Ubicua”, arguyó.
Un elemento clave para la rápida recuperación de este mercado es que la mayor búsqueda de oficinas implementadas y/o amobladas, sumado a la limitada oferta de dichos espacios en el mercado tradicional, viene generado un aumento por requerimientos del coworking. Prueba de ello es que, la ocupación de estos negocios, llegó a 80% en 2023.
La demanda por espacio de coworking -incluso- está llamando la atención de operadores extranjeros que están interesados en llegar a Perú con su oferta. “Hubo el interés de una firma ecuatoriana por arribar a Perú, pero hasta el momento no se ha concretado. El interés persiste”, puntualizó el ejecutivo de Binswanger.
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Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.