La IX edición del reporte “1000 Peruanos Dicen”, a cargo de la red global de agencia de medios Omnicom Media Group (OMG), realizó diversos análisis relacionados con el impacto que tiene la coyuntura políticaeconómica-social en el consumidor local. Así, el estudio aborda aspectos como las actitudes frente al consumo físico y virtual, el rol social de las marcas, entre otros aspectos. ¿Qué oportunidades se abren para comienzo del 2025?
El impacto de acontecimientos coyunturales como el desembolso de las AFP y CTS o la gratificación se ha sentido notablemente en la percepción que tienen los peruanos sobre su situación económica personal, afirmó Catalina Niño, directora de investigación de OMG.
Tanto es así que, por primera vez, el grupo de quienes “han logrado ahorrar un poco de dinero cada mes” (41%) no solo creció, sino que supera a los que “llegan a las justas a fin de mes” (27%). Del otro lado, se encuentran aquellos que “sí pudieron ahorrar bastante dinero” (6%), que conforman el grupo menos nutrido; y a los que “les resulta difícil llegar a fin de mes, por lo que redujeron sus gastos (15%) o tuvieron que usar sus ahorros (11%).
En relación a los planes o proyectos tienen en mente los peruanos antes que acabe el año, los principales son emprender un negocio; mejorar estilo de vida; conocer otro país; comprar casa, departamento, terreno; adquirir un vehículo; entre otros.
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Actitudes hacia las compras
Con relación al perfil del consumidor de cara al 2025, la firma determinó que se presenta un peruano que mantiene su foco en una compra optimizada. Por ejemplo, al consultarle sobre los factores priorizan al comprar, las primeras opciones fueron: calidad (63%), precio o descuentos como 2x1 (54%), descuentos en marcas reconocidas (41%), productos orgánicos o naturales (23%), o visitas a tiendas de descuento (20%).
A comparación con la anterior edición, la mayoría creció o se mantuvo. Además, otros factores como las marcas propias o de supermercados, los productos de gran tamaño, la disponibilidad de entrega en tienda y los formatos a granel también experimentaron un crecimiento frente al primer semestre.
Por su parte, esta investigación también se encontró que las categorías de alimentos perecederos (82%) y no perecederos (82%), aseo personal (84%) y del hogar (80%) y ropa (79%) fueron las más adquiridas por los peruanos el último mes del estudio y todas estas incrementaron su consumo frente al período anterior.
De otro lado, los productos o servicios menos adquiridos han sido: seguros (51%) y cuidados del bebé (50%).
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Consumo online peruano
A nivel del consumo online en Perú, también destacan algunos resultados que revelan a un peruano cada vez habituado al consumo online y desde plataformas móviles.
Por ejemplo, mientras el grupo de los que compraron online creció o se mantuvo igual, el número de quienes manifestaron no haber comprado en estas plataformas descendió frente al período anterior. De igual forma, el uso de smartphones para realizar compras ahora supera al de la computadora o la Tablet en todos los grupos etarios, en especial, durante los Cybers Days.
En relación a los métodos de pago más usado para compras online, la tendencia de crecimiento de uso de billeteras digitales ha sido notorio, pasando del 28% obtenido en la VIII Ola del estudio (junio de este año) al 40% en el actual período.
Asimismo, en este período el uso de efectivo (solución digital sin tarjeta) para compras digitales también experimentó un crecimiento durante este período, como consecuencia de la caída o interrupción del servicio de los aplicativos de Yape y Plin. “Estas situaciones ponen en alerta al consumidor de estar preparado cuando los sistemas o plataformas no funcionan o dejan de hacerlo”, afirmó Niño.
Por su parte, el estudio también incluyó los hábitos de consumo de los peruanos durante los Cybers Days. Aquí se encontró que la mayoría de peruanos (38%) gastó entre S/ 100 a S/300. A ellos, les siguen quienes gastaron menos de S/ 100 (33%), los que compraron productos o servicios cuyo valor variaba entre S/300 a S/ 600 (19%) y aquellos que dijeron haber gastado más de S/. 600 (10%).
Al consultarles si volverán a realizar nuevas compras en los próximos Cyber Days, el 37% manifestó que probablemente lo haría.
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¿Qué esperan de las marcas en 2025?
El reporte “1000 Peruanos Dicen” también analizó qué perspectivas tienen los peruanos sobre las marcas y su rol social. Aunque las preocupaciones por el contexto país y la situación personal prima en la consciencia nacional, lo cierto es que la demanda ciudadana por marcas más cercanas a sus necesidades y activas socialmente es alta.
Al consultarles sobre el tipo de mensaje que esperan recibir de las empresas en sus campañas de comunicación para este último tramo del año, los consultados destacaron que prefieren contenidos relacionados con promociones de productos y servicios (26%); mensajes positivos, divertidos y de aliento (23%); facilidades de pago (21%), lo que hacen por la sociedad (19%); y como están desarrollando sus plataformas digitales (10%).
Los peruanos también resaltaron la importancia de que las marcas les hablen desde el compromiso real, por lo que esperan una participación más activa en problemáticas relacionadas con las áreas naturales, el reciclaje, la prevención del cáncer, el bullying o acoso, la desnutrición o anemia, discapacidad, prevención de estafas, entre otras.
De otro lado, creen que las marcas deben apoyar en la sensibilización hacia temas que requieren un mayor debate ciudadano, como diversidad de género, empoderamiento femenino, orgullo peruano, privacidad de datos, transparencia, comunidad migrante, entre otros.
Ficha técnica:
- Periodo evaluado: 25 de septiembre - 15 de octubre 2024
- Muestra: Panel online con 1,000 personas de las zonas Centro, Norte, Sur, Oriente, Lima y Callao. Hombres y Mujeres de 15 a más años de todos los niveles socioeconómicos.
- Metodología: Encuesta estructurada a una muestra representativa aplicada a un panel Online trabajado con el apoyo de Offerwise.
- Cobertura: Lima y Callao, Centro (Huancavelica, Junín, Pasco, Huánuco), Norte (Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Ancash), Oriente (Amazonas, Loreto, San Martin, Ucayali, Madre de Dios) y Sur (Ica, Ayacucho, Cusco, Apurímac, Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna).
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Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
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