Los analgésicos y los antiinflamatorios que son de libre venta en farmacias y boticas del país, son usados por el 97% de los hogares peruanos, y solo el 12% de estos refiere que adquiere de manera exclusiva los de marca, mientras que el 85% utiliza tanto los genéricos como los de marca, según estudio de Kantar división Worldpanel.
El director de desarrollo de negocios de la consultora, Mauricio Cheng, destacó que dentro de los hogares del país hay una alta convivencia del uso de los referidos medicamentos en sus presentaciones genéricas y de marca, lo que revela que hay “un gran conocimiento de las familias sobre estos productos”.
Si se ve por segmentos socioeconómicos se tiene que el 21% de las familias de estratos altos usan ambos tipos de medicamentos (genéricos, y de marca); mientras que en el segmento C lo hace el 39%, en el D el 31%, y en el E, el 9%.
Pero, ¿cuáles son las razones de las familias para la compra de medicamentos genéricos y de marca? Refirió que en el caso de los genéricos es principalmente el precio, pues así lo señala el 64%; mientras que el 32% refiere que su disponibilidad, es decir, encontrarlos en el punto de venta.
Y con respecto a los medicamentos de marca, el 30% declara comprarlos por su nivel de efectividad.
Estratos y regiones
Si se ve por niveles socioeconómicos, resaltó Mauricio Cheng, se concluye que el uso de estos medicamentos, tanto genéricos como de marca, es transversal.
En cuanto al uso de los referidos medicamentos por regiones, se ve que los medicamentos de marca son más usados por los hogares de Lima, mientras que los genéricos son más demandados en el interior del país.
Teniendo en cuenta los resultados del estudio, Cheng señaló que las marcas de los analgésicos y antiinflamatorios de marca tienen potencial de crecimiento, pero deben buscar incentivar su uso, así como trabajar en tener presencia en los canales de venta, y ofrecer precios competitivos, para poder competir con los genéricos.