El 72% de los empresarios peruanos considera que el desempeño de sus negocios en 2025 será mejor que en 2024. Así lo señalan los resultados de la XXII edición de la Encuesta Anual de Ejecutivos (EAE-2024) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), que también muestra que el 23% de los encuestados espera que su negocio tenga un rendimiento similar al 2024, mientras solo el 5% anticipa una caída.
Óscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, afirmó este resultado respondería a la expectativa positiva a partir de los últimos eventos ocurridos en el país, como la inauguración del puerto de Chancay y la reunión del Foro APEC, que pueden fomentar un mayor crecimiento económico a través del comercio y la cooperación económica.
“A esto se suma los avances en el control de la inflación y la reducción de tasas de interés en los próximos meses. Todo ello debe impulsar el empleo formal mejorando los ingresos de los hogares”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: CADE Ejecutivos: ¿qué falta para que sus conclusiones tengan impacto fuera del foro?
Asimismo, el IEDEP subrayó que dicho optimismo también se refleja en los planes de inversión, indicador en el cual el 31 % de las empresas proyecta un crecimiento respecto al año previo, mientras un 52% mantendrá sus desembolsos. En cambio, el 17% tiene planes de inversión más bajos.
No obstante, existen varios factores que pondrían en riesgo el panorama favorable del 2025. Entre ellos, las tres principales amenazas son la incertidumbre política y los disturbios sociales, el aumento de la inseguridad en el entorno empresarial, y las políticas populistas e inconsistentes del Congreso de la República, según el reporte de la CCL.
Condiciones para la inversión y proyecciones de ventas
De cara a 2025, la encuesta de la CCL muestra las prioridades de los empresarios para alentar el crecimiento y la inversión privada. En ese sentido, la principal preocupación es controlar la seguridad (54%), amenaza que debe ser atendida con urgencia para el funcionamiento adecuado de las empresas.
A dicha inquietud, le siguen la estabilidad política (18%) por ser esencial para garantizar un clima de confianza y previsibilidad, y el fin de la corrupción (16%), pues se percibe como un obstáculo para el crecimiento y la competitividad. Finalmente, el desarrollo de infraestructura terrestre, aérea y ferroviaria (9%), clave para mejorar la conectividad y eficiencia logística en el país, también es una condición esperada.
LEA TAMBIÉN: Inseguridad ciudadana eleva el costo de emprender y mantener un negocio
De otro lado, el 48% de los encuestados estimó que sus ventas crecerían este 2024 (de este grupo, el 29% espera que sus ventas crezcan hasta 20%, mientras el 19% estima un crecimiento superior al 20%). En tanto, 35% espera que sus ventas se mantendrán iguales, mientras el 16% proyecta que caerían.
Para Chávez, el crecimiento económico de 2024 aún es limitado para poder satisfacer las necesidades del país como la recaudación tributaria, generación de empleo y reducción de la pobreza, siendo sus principales causas la inestabilidad política (55 %), la inseguridad y la extorsión (39 %) y la inestabilidad económica (22 %)
DATO
El estudio de la CCL recoge la percepción de los principales ejecutivos de Lima Metropolitana con respecto al desempeño del gobierno actual, el entorno económico, político y los principales problemas que afectan el accionar empresarial. La encuesta se aplicó a un total de 380 empresas asociadas a dicho gremio, inmersas en los sectores de servicios, comercio, industria y otros.
Temas que te pueden interesar sobre negocios:
- Opina el empresariado: Pesimismo sobre el país pero con negocios favorables
- Fiestas navideñas impulsan ventas de sistemas de seguridad: expectativas empresariales
- Cómo garantizar el pago por tus servicios si tienes un negocio
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.