Hoy, 5 de junio, se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Así lo determinó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a partir de 1973. (Foto: iStock)
Hoy, 5 de junio, se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Así lo determinó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a partir de 1973. (Foto: iStock)

G de Gestión

El Perú es el tercer país con la peor calidad de aire a nivel de Latinoamérica, con una medida de PM2.5 de 18.8 µg/m³ (microgramos de material particulado por metro cúbico de aire), solo por debajo de El Salvador (19.5) y México (20.1), que encabeza la medición. Así lo revela el Reporte de Calidad del Aire 2023 elaborado por IQAir. ¿Qué posición y comportamiento vienen adoptando los peruanos frente a las distintas amenazas que sufre el medio ambiente?

Según una investigación realizada por Kantar Ibope Media, el 65% de los peruanos estaría dispuesto a pagar más para conseguir un producto que sea amigable con el planeta. En comparación con el año 2022, se experimenta un retroceso del 3% en dicha preferencia. Además, se observa que un 46% afirma que la preocupación sobre el ambiente es excesiva.

“Es necesario conocer cómo el comportamiento del consumidor peruano se relaciona con hábitos más sostenibles y armoniosos con el ambiente. El 83% de los participantes del estudio considera que reciclar es un deber de todas las personas, lo que visibiliza un consumo más consciente y establece un reto para las empresas en materia de recuperación de residuos. En un escenario de recuperación económica, la preferencia del comprador al optar por un producto más ecoamigable puede postergarse ante la necesidad de privilegiar precio, rendimiento y volumen”, sostiene Willard Manrique, CEO del Grupo Crosland y especialista en Dirección Comercial del PAD.

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Otros comportamientos revelarían un crecimiento en la conciencia y responsabilidad de los peruanos frente a la fragilidad del . El 80% de los participantes de la investigación de Kantar Ibope Media manifiesta estar preocupado por la polución, contaminación y congestión causada por los autos. Además, un 74% manifiesta estar haciendo esfuerzos para disminuir el uso de agua en sus hogares.

El 72% de las personas indica que las empresas deben ayudar a los consumidores a ser más responsables con el ambiente. Ello representa un llamado para que las marcas y compañías trabajen en el desarrollo de una oferta de productos y servicios con alternativas más sostenibles.

“El futuro de nuestro planeta es una preocupación vigente para muchas empresas, que ya están prestando atención a las áreas en las que se pueden generar ingresos centrados en la . Vale la pena esforzarnos en ampliar la oferta con alternativas sostenibles e incentivar a que el cliente tome decisiones más responsables, sobre todo si partimos del análisis que 7 de cada 10 peruanos estarían dispuestos a hacer cambios en su estilo de vida”, precisó Manrique.

El estudio también señala que persiste la sensación que los cambios deben ser colectivos. El 34% dice que si todas las personas no hacen los mismo, no vale pena realizar iniciativas para cuidar el ambiente. Un 40% asegura que vale la pena hacer cosas favorables a la conservación del planeta si permiten ahorrar dinero.

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