El nivel de satisfacción en los usuarios del servicio de TV de paga tuvo una ligera mejora en los últimos dos años, pasando de un 44% de usuarios totalmente satisfechos en el 2021 a 48% en el año 2022. Sin embargo, se encuentra por debajo del nivel de satisfacción respecto al uso del servicio móvil (50%).
Así lo reveló los resultados del Estudio sobre el nivel de Satisfacción del Usuario de Telecomunicaciones 2022 presentado en la víspera por Osiptel, el cual analizó las respuestas de 2,588 usuarios de este servicio, ofrecido por tres empresa: Claro, Movistar y DirecTV.
Al analizar por operador, se observa que DirecTv tiene el mayor porcentaje de usuarios totalmente satisfechos con el servicio (62%), y detrás se ubica Claro, con un 58% de usuarios totalmente satisfechos, y finalmente Movistar, con un 42%.
La Directora de Atención y Protección del Usuario del Osiptel, Tatiana Piccini, detalló que -al igual que el servicio público móvil- el nivel de satisfacción del usuario de TV de paga varía según la región en donde la operadora ofrece el servicio.
De este modo, indico que la compañía DirecTV presenta los mayores niveles de insatisfacción en las regiones Sur y Norte para el servicio de TV Paga, pero por otro lado, presenta los mayores niveles de satisfacción en las regiones Lima y Norte.
El caso de Claro, dijo que la compañía presenta los mayores niveles de insatisfacción en las regiones Lima y Norte, en tanto presenta los mayores niveles de satisfacción en las regiones de Sur y Lima.
De igual manera, dijo que Movistar presenta los mayores niveles de insatisfacción en las regiones Sur y Centro del país, pero presenta los mayores niveles de satisfacción en las regiones de Oriente y Lima.
La especialista del Osiptel señaló a gestion.pe que en el caso del servicio de TV Paga, las mejoras del nivel satisfacción parecen responder más a un incremento en la percepción de calidad dado el precio que perciben los usuarios de servicio.
“Así, para el 2021 los usuarios declaraban niveles de satisfacción con este indicador de 37%, 50% y 54%, para Movistar, Claro y DirecTV, respectivamente, mientras que para el 2022 estos niveles alcanzan 39%, 55% y 58%”, detalló.
Mercado informal y la competencia
Por su parte, Raúl Villacorta, economista de Macroconsult especialista en comunicaciones, indicó a gestion.pe que si bien las tres empresas de TV paga lideran el mercado, también existen empresas formales de TV paga regionales y también precisó que hay un mercado informal en términos de conexiones. A ello se suma que el mercado de TV paga formal enfrenta competencia proveniente del streaming.
Según dijo, en el país existe 3.5 millones de conexiones formales e informales de TV paga y existe un mercado de informales que representa entre el 40% y 45% del total de esas conexiones en el país.
“Este mercado informal ha ido creciendo sostenidamente hasta el año 2021 a costa del mercado formal, aunque en el año 2022 ambos (el mercado formal e informal) han experimentado una caída”, sostuvo.
Villa corta indicó que esta situación, junto a la competencia de las plataformas de streaming, ha generado que el mercado de TV paga presente una tendencia decreciente en el número de conexiones en los últimos 4 años.
De igual manera, dijo que se ha incrementando la relevancia de las ofertas empaquetadas de los operadores formales y de generar mayor valor agregado a los consumidores en la oferta de planes mediante el uso de aplicativos.
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