El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que ha recibido alertas de parte de consumidores sobre el desabastecimiento e incremento de precios de medicamentos genéricos, en medio de la tercera ola del COVID-19.
Ante ello, ha solicitado a la Dirección General de Medicamentos (Digemid) que controle esta situación.
En ese marco, la referida entidad informó que hasta la fecha se ha detectado que el 40% de farmacias y boticas del país no cuenta con tener disponibles los medicamentos genéricos que son de comercialización obligatoria en estos establecimientos (Decreto de Urgencia 007-2019), y que incluyen los que se utilizan para tratar actualmente los síntomas del COVID-19.
Cabe señalar que por el mencionado decreto de urgencia, se establece una lista de 31 medicamentos genéricos esenciales que deberán venderse obligatoriamente en farmacias, boticas y servicios de farmacias del sector privado, entre ellos el paracetamol y la azitromicina, que son considerados medicamentos esenciales para el tratamiento del COVID.
“Con todos los inconvenientes que hemos tenido y con todas las direcciones que hemos salido a fiscalizar (direcciones de medicamentos de regiones, y con las Direcciones de Redes Integradas de Salud o Diris en el caso de Lima), alrededor del 60% (boticas y farmacias) están en el marco del cumplimiento estricto de esta norma y el otro 40% ha incurrido en falta. Por lo tanto, la dirección de medicamentos, o la Diris, iniciará los procesos sancionadores que correspondan”, señaló la directora general de la Digemid, Carmen Ponce.
¿Cuáles son las referidas sanciones que se dan a los establecimientos que no cuentan con los referidos medicamentos genéricos? Detalló que primero se da una amonestación al establecimiento, y en un segundo momento una multa, que va desde media unidad impositiva tributarias (UIT) (S/ 2,300) a dos UIT (S/ 9,200).
Demanda
La funcionaria resaltó que dentro de los medicamentos, el paracetamol es uno de los que más se consume en el país, y esto se ha visto tanto en pandemia, como en años anteriores al COVID-19.
“De paracetamol se consumen en el país 7 millones al mes; y en meses pico de la pandemia ha aumentado, llegando a 14 millones o más”, dijo Carmen Ponce.
Precisiones
Otras faltas. Como parte de la fiscalización integral que se viene haciendo a las boticas y farmacias en el país, en el marco de la tercera ola del covid, la Digemid informó que también se han encontrado casos de malas promociones e información.
En esa línea, “se han mandado denuncias específicas, a través del Indecopi”, indicó su directora general, Carmen Ponce.