La pandemia obligó a los negocios de comida a usar delivery si querían sobrevivir. Así, un 80% de emprendedores de los food trucks tuvieron que adecuarse al reparto, lo que hoy, en algunos casos, les ha permitido crecer e incluso ampliarse a pequeños restaurantes.
El presidente de la Asociación Peruana de Food Truck, Julio Meléndez, explicó que el 10% de estos negocios que realizaron delivery durante la pandemia lograron ingresos aceptables, haciendo posible el alquiler o acondicionamiento de pequeños locales.
“Algunos emprendedores buscaron sitios pequeños; otros, la casa de un familiar que puede ser una cochera o una tienda y ahí se instalaron. La finalidad es ubicarse cerca de su propia vivienda para abaratar costos de traslado”, dijo el representante, quien aseguró que los negocios a la par de ello, han continuado ofreciendo el servicio delivery.
Reactivación
Comentó que si bien parte del sector realiza la venta de comida en unidades al paso, en los últimos meses ha empezado a dinamizarse la solicitud de este tipo de alimentos por parte de los eventos. Meléndez detalló que organizadores de fiestas de cumpleaños, bodas, reuniones de camaradería y otros, requieren de los food trucks en sus celebraciones.
“Debido al covid-19 estas reuniones se efectúan en espacios abiertos como locales de Asia, Pachacámac, Lurín, Cieneguilla; los food trucks son negocios al aire libre que fácilmente coinciden con este formato. Ahí vemos una tendencia positiva y creciente en torno a este tipo de requerimiento”, anotó.
Limitante
No obstante, Julio Meléndez señaló que esta actividad encuentra un problema recurrente al no contar con una legislación que les permita acceder a espacios formales para su operación dentro de las ciudades.
A la fecha, dijo, solo el distrito de San Miguel ha publicado una ordenanza que hace posible el desarrollo del negocio en sitios públicos, previo cumplimiento de la normativa y garantía de inocuidad de los alimentos; espera que ello se replique en otros distritos.
CIFRAS Y DATOS
- Registro. La asociación tiene registrado a nivel nacional a 350 food trucks, ubicándose 200 de estos en Lima.
- Distrito. En San Miguel hay cerca de 25 food trucks operando.
- Oferta. Estos negocios no solo expenden comida rápida, también alimentos tipo chifa, pollo a la brasa, comida fusión y otras variedades.
Emprendimiento con alta rotación
Tendencia. El presidente de la Asociación Peruana de Food Truck, Julio Meléndez, destacó la naturaleza rotativa de esta actividad, la cual, según dijo, ha ocasionado que, en el último año, alrededor de un 80% de emprendedores trasladen sus unidades a otras personas que estuvieron dispuestas a invertir en el negocio. “Así como algunos propietarios de las unidades tuvieron buenos resultados con el delivery en pandemia, hay otros que no pudieron adaptarse y decidieron emigrar a otros rubros como el comercio. Pero no se ve una caída de oferta porque las unidades solo cambian de dueños”, remarcó.