Las compras a través del comercio electrónico en el país han sido impulsadas por la pandemia debido a las medidas de distanciamiento social. Y para el retail, el e-commerce viene tomando mayor relevancia en la comercialización de familias de productos como electrodomésticos (audio-video, línea blanca, pequeños electrodomésticos, cómputo), telefonía ( celulares liberados), y descanso ( colchones, camas), en desmedro del canal físico.
Prueba de ello es que en la semana en que se realizó el último Cyber Wow del año (19-25 octubre), el e-commerce registró mayor peso que el canal físico en las ventas del retail en las referidas categorías. Así el canal online pesó el 54% de la comercialización, moviendo más de S/120 millones, mientras que las tiendas solo el 46%, según estudio de GfK.
“Los usuarios vienen tendiendo a preferir el canal online para la compra de electrodomésticos, telefonía, colchones y camas, por ser una compra segura, en cuanto a evitar el contagio en la coyuntura actual. Y esperan eventos como el Cyber Wow para aprovechar las promociones”, indicó el retail manager de la consultora, Jean Vargas.
De esta manera, destacó en la semana del 19 al 25 de octubre de este año , en el que se realizó el último Cyber Wow, el retail vendió 113,835 unidades de electrodomésticos, celulares, camas y colchones a través del canal online, un 54% más que entre el 4 al 10 del noviembre del año pasado en el que se dio el mismo evento.
Cabe señalar que en las semanas comprendidas entre agosto y setiembre de este año, la venta de electrodomésticos, telefonía, camas, colchones, del retail por el e-comerce han representado más del 20% en cada una de estas.
Categorías
Y fue cómputo la categoría que registró mayor crecimiento en ventas en la semana del 19 al 25 de octubre en la que se realizó el ultimo Cyber Wow, versus la del 4 al 10 del noviembre del año pasado, así tuvo un incremento de 201% en el referido período, seguido de telefonía que registró un aumento de 101%, según estudio de GfK.
" Se compró más equipos cómputo para trabajar y estudiar en casa, en línea con la coyuntura, destacando la venta de laptops. Y en telefonía hay que tener en cuenta que no solo es usado para comunicarse, sino para entretenerse y comprar. Ya que el 56% peruanos señala que su smartphone es una herramienta principal para hacer shopping”, agregó Jean Vargas.
Y en todas las categorías de productos comprados en el último Cyber Wow, resaltó, la tendencia es a adquirir productos de mayor ticket , y es que se aprovecha el evento para migrar hacia productos de mayores especificaciones.
“En el caso del ticket en electrodomésticos fue de S/1,080, mientras en el descanso fue de S/884”, dijo.
VINCULADA
Desafío de compra online está en última milla
Con respecto a los retos que tiene el retail para mejorar la venta online, Jean Vargas destacó que deben tener en cuenta que el desafío logístico de la compra online es la última milla, ya que el consumidor espera que la entrega se dé máximo en 24 o 48 horas. Asimismo debe saber que el consumidor final necesita obtener soluciones rápidas a lo que reclama, y que esto sea canalizado no por un chat box sino por una persona-
" El soporte de posventa ante esta coyuntura es hoy en día también parte fundamental dentro del ciclo de compra”, dijo.