La compañía Villacorp busca elevar su capacidad de producción de snacks para llevar adelante sus planes de iniciar exportaciones a varios países de la región y ganar terreno en el canal tradicional del mercado peruano.
El grupo dueño de las marcas Villa Natura (frutos secos), Gelce Veggie Chips y chifles Milys planea invertir US$ 1.5 millones en construir una nueva planta de producción, que estará a lista a mediados de 2024 y se sumará a la que ya tiene en Lurín. Esta cuenta con capacidad para procesar al mes 80 toneladas de chips y 40 toneladas de granos andinos.
“Vamos a duplicar nuestra capacidad productiva para snacks (chips y granos andinos), pensando en el portafolio de exportación que deseamos tener”, indicó el gerente general de Villacorp, Eduardo Mezzich, en diálogo con Gestión.
LEA TAMBIÉN: Mebol fortalece su negocio en el retail local con nueva línea de frutos congelados
De acuerdo con las proyecciones del fundador de la empresa, el próximo año se debería empezar a exportar a Colombia, Ecuador y México. Hasta ahora Villacorp solo realiza envíos a un cliente del retail de Chile. En ese sentido, el ejecutivo indicó que la empresa está trabajando en modificar los empaques para prolongar el tiempo de vida de los productos.
Además, la firma busca incrementar su presencia en el canal tradicional con el lanzamiento de nuevos productos de tamaño y precio adecuados para este tipo de demanda. En cambio, en el canal moderno la empresa sí cuenta con amplia cobertura y, según el gerente, actualmente goza del 60% de participación de mercado en la categoría de frutos secos y de 20% en la de snacks.
Mezzich adelantó que para el próximo año preparan tres nuevas líneas de productos: barras energéticas, granolas y superfoods, con al menos 10 productos por cada subcategoría. Asimismo, prepara extensiones de las líneas ya existentes de chips y frutos secos, que consistirán en nuevas mezclas con insumos como chocolates, superfoods y avena.
LEA TAMBIÉN: Agrícola Pampa Baja define su ingreso al cultivo de arándanos en el sur
Marca low cost
Hace algunos meses, Villacorp lanzó al mercado su marca low cost de frutos secos llamada Viva la Fruta, con la cual busca llegar al segmento socioeconómico C, mientras que su marca premium Villa Natura goza de mayor preferencia entre los segmentos A y B, y parcialmente del C.
La diferencia en la estructura de costos de ambas marcas, aseguró Mezzich, no guarda relación con la calidad del producto, sino con una menor inversión en marketing y publicidad. “Con Viva La Fruta queremos competir con las marcas propias de los supermercados, que apuntan a precios bajos”, precisó.
Con este nuevo lanzamiento y el crecimiento orgánico de la firma, proyecta lograr al cierre de 2023 un avance interanual de alrededor de 22% con respecto al 2022. En los últimos años la empresa ha experimentado tasas de crecimiento similares, con excepción del 2020, cuando creció 35% debido al boom de los alimentos saludables.
LEA TAMBIÉN: Grupo Santis duplica capacidad de packing con inversión de US$ 8 millones
Redactora Senior con 10 años de experiencia en periodismo político, económico y de negocios. Actualmente forma parte del equipo de Negocios del diario Gestión.