El director de la App Store de Apple Inc. dejará la empresa como parte de una reorganización de la lucrativa división, que ha sido objeto de escrutinio regulatorio por preocupaciones de que ejerce demasiado poder en el mercado de software móvil.
Matt Fischer, vicepresidente que ha dirigido el negocio de la App Store desde 2010, dejará su puesto en octubre, según personas con conocimiento del asunto, que pidieron no ser identificadas porque los cambios no han sido anunciados. El grupo de la App Store se dividirá en dos equipos: uno que supervisará la propia tienda de Apple y otro responsable de la distribución de aplicaciones alternativas.
Phil Schiller, el ejecutivo que en última instancia es responsable de la App Store, está realizando los cambios en respuesta a los reguladores que obligan a Apple a permitir tiendas alternativas y métodos de pago para aplicaciones en el iPhone, iPad y otros dispositivos de la compañía.
“Después de 21 años en Apple, tomé la decisión de alejarme de nuestra increíble empresa”, dijo Fischer a su equipo en un correo electrónico el miércoles. “Esto ha estado en mi mente durante algún tiempo y, dado que estamos reorganizando el equipo para gestionar mejor los nuevos desafíos y oportunidades, ahora es el momento adecuado para pasar la batuta a dos líderes excepcionales de mi equipo”.
Carson Oliver, un veterano director sénior, dirigirá el grupo de App Store, mientras que Ann Thai, directora a cargo de funciones de la App Store como búsqueda y descubrimiento, liderará el nuevo equipo responsable de la distribución alternativa. Ambos gerentes reportarán a Schiller.
Un portavoz de Apple, con sede en Cupertino, California, declinó hacer comentarios.
LEA TAMBIÉN: UE advierte a Apple que su App Store viola las normas de competencia
El negocio de la App Store de Apple ha estado bajo presión por parte de desarrolladores y reguladores durante los últimos años. A principios de 2024, la empresa tuvo que modernizar sus operaciones para cumplir con las nuevas leyes de la UE. Apple cambió recientemente su estructura de comisiones en la UE y abrió sus dispositivos a mercados de terceros.
Sin embargo, algunos desarrolladores y la UE se han quejado de que los cambios de Apple no son suficientes. Señalan que, en algunos casos, la empresa sigue intentando cobrar tarifas por las aplicaciones y suscripciones vendidas en sus plataformas, incluso en tiendas de terceros. Los cambios en la UE, junto con posibles cambios en otras regiones, han puesto en peligro el papel de la App Store como motor de crecimiento para Apple.
El segmento genera unos US$ 20,000 millones en ingresos al año como parte del segmento de servicios de Apple. Los servicios se han vuelto especialmente críticos para Apple en los últimos años, ya que el crecimiento de sus principales productos de hardware, incluido el iPhone, se ha estancado.
Además de supervisar las App Stores de todos los dispositivos de Apple, Fischer ha dirigido el servicio Arcade de la compañía, una plataforma de juegos que se lanzó en 2019.
Schiller, por su parte, fue nombrado Apple Fellow en 2020, cuando renunció a su puesto como director de marketing. También sigue a cargo de los eventos de lanzamiento de productos de Apple.
LEA TAMBIÉN: Apple alcanza nuevo récord tras mejora de recomendación de Morgan Stanley
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.