El 80% de la producción de trucha que se genera en el Perú se realiza en Puno, ciudad en la que existen más de 900 pequeñas organizaciones (empresas, asociaciones y productores de trucha) que se dedican a esta actividad.
La producción de esta especie la venden luego a grandes empresas exportadoras; sin embargo, esta dinámica comercial podría cambiar luego que una empresa de esta zona se prepara para realizar envíos directos a Japón y Estados Unidos.
Así lo informó el director del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio y Producción de Puno, Jesús Jaliri, quien explicó que Diamond Andean Trout es una empresa productora de trucha que actualmente ha contactado a compradores de Japón y Estados Unidos, a fin de iniciar exportaciones a estos países a partir del segundo semestre del 2022.
“Tenemos entendido que serán sus primeras exportaciones a Japón y Estados Unidos y que incluso ya tienen vendida su producción. Anteriormente, la empresa estuvo vendiendo a Piscifactorías de los Andes. Sin embargo, la idea es que ahora la venta sea directa, por lo que Diamond ha iniciado el equipamiento necesario”, señaló Jaliri.
Producción
El representante de la Cámara de Comercio y Producción de Puno detalló que Diamond Andean Trout ha iniciado operaciones en el distrito de Juli, mientras que sus criaderos de truchas se ubican en el centro poblado de Sihuayro, donde los especialistas ya efectúan un seguimiento de la especie para su mejor producción.
“La empresa cuenta con un laboratorio de producción de ovas y alevines de trucha; la finalidad es abastecerse de una cepa mejorada con el objetivo de reducir sus mermas por la mortalidad de los peces; ello para una producción sostenida de trucha”, remarcó.
Jaliri dijo que la proyección inicial es ingresar a los mercados de EE.UU. y Japón con una trucha de entre tres y cuatro kilogramos, y con una exportación de 20 toneladas por mes. “El objetivo es que en el corto plazo la exportación pueda alcanzar las 500 toneladas por mes; por ello, están trayendo equipos de alta tecnología, así como dotándose de los equipos de conteo y selección de peces”, agregó.
Mercados
De acuerdo a Jaliri, en Puno se producen alrededor de 35 mil toneladas de trucha al año, siendo vendida una parte de esta producción a Piscifactorías de los Andes, y otra mayor parte a Bolivia y al mercado interno.
“Casi el 60% de la trucha que produce Puno se va para Bolivia y otro poco para Arequipa, Cusco y otras ciudades. Solo cinco o seis son las empresas que trabajan vendiendo a Piscifactorías de los Andes y tampoco son constantes”, anotó.
Jaliri expresó que en este mercado existe mucha informalidad pues, aunque los pequeños productores han logrado un crecimiento sostenido de esta especie, aún no se encuentran capacitados para una mejor gestión en la venta del producto.
“Falta la profesionalización y gestión; llega un momento en que los productores alcanzaron un tope y no tienen más visión para crecer a pesar de que el producto está ahí. La exportación tiene futuro; la trucha en Puno está S/ 14 la venta, pero en Estados Unidos está US$ 35 dólares el kilo”, puntualizó.
OTROSÍ DIGO
Exportaciones. Los despachos de trucha al exterior, entre enero y setiembre de este año, sumaron US$ 31.3 millones, 18.6% más que en el 2020, informó ADEX.
Las presentaciones más demandadas fueron filetes de trucha (90.6% del total), seguida de la trucha entera (9.4%), llegando a 13 mercados, liderados por Japón, seguido de EE.UU., Canadá, entre otros.
Las principales empresas exportadoras en este periodo fueron Mar Andino Perú S.A.C., Piscifactoría de Los Andes S.A., Peruvian Andean Trout S.A.C y Produpesca S.A.C.