Los paradigmas que ponen en tela de juicio la “calidad” de las marcas de autos chinos poco a poco se vienen diluyendo.
En el 2020 estas lograron captar un 20% del segmento de vehículos livianos; mientras que hoy, hasta julio, ya vienen ganando una participación cercana a 30%, comenta José Luis Vásquez, gerente de Nuevos Negocios de DFSK Perú.
“Este comportamiento responde a los buenos manejos de las empresas que buscan darle un mayor respaldo al cliente a través del servicio posventa, entre otros beneficios, lo cual ha decantado en la mayor preferencia del consumidor”, refiere.
Ante este mejor panorama, DFSK –representada en el país por Inchcape Latam- ha decidido seguir ampliando su line up de productos entrando a competir en nuevos segmentos. Es así que, para el primer trimestre del 2022 la firma traerá toda una línea de pick ups, categoría en la que aún no participa y con la que fortalecerá su oferta comercial.
Asimismo, prevé incursionar en el segmento de vehículos ecoamigables con un modelo de SUV.
Cabe destacar que, la división de pick up ha sido una de las que más rápido se ha recuperado de la crisis económica por el fuerte impulso del delivery, actividad que también dinamizó todo el segmento comercial de minivans y vehículos multipropósitos, que representa el 30% de las ventas de la marca.
El ejecutivo espera también que se vaya dinamizando la economía para ampliar su red, la cual está compuesta por 15 puntos de venta en Lima, Piura, Chiclayo, Trujillo, Huancayo, Cajamarca, Arequipa y Cusco, que se sumó recientemente. “Nos gustaría estar en Ica, Chimbote y Huaraz”, agrega.
Evolución de la demanda
Respecto a la desaceleración de la demanda ante la incertidumbre política y el tipo de cambio, Vásquez asegura que la marca no está sintiendo un gran impacto, pero sí reconoce que en algunos clientes la mayor cotización del billete verde está desincentivando la intención de compra. Así, proyectan culminar este 2021 con una cifra superior a las 4,000 unidades vendidas, 1,072 unidades más que en pasado ejercicio.
“Como estrategia de grupo hemos apostado por mantener los precios y, por el contrario, hemos hecho ofertas especiales para incentivar la venta”, afirma.
Asegura que, en agosto el ritmo de venta en DFSK está siendo similar al de julio, mes en el que lograron crecer 15% respecto a junio, impulsado por las gratificaciones y la liberación de los fondos de las AFP. Mientras que, en los primeros siete meses del año la expansión fue de 151%, respecto a similar periodo del 2020, siendo el segmento de small SUV de origen chino el de mejor desempeño (172%).
En este último subsegmento, el fabricante chino compite con la recién lanzada New Glory 500 (que apunta a un segmento joven) con la que buscan estar en el top 5 de su categoría, replicando lo ya alcanzado en el nicho de medium SUV 4x2 con Glory, donde hemos sido los primeros en algunos meses.
“En términos generales, la marca está bastante sólida y eso se debe también al respaldo del grupo Inchcape, ya que cuando se viven crisis como la actual, esto es relevante para llevar la situación de mejor manera”, acota.
El Perú es el mercado número uno de la marca en la región y el segundo en el mundo, después de China. Esta posición la obtuvo en los últimos tres a cuatro años.
Finalmente, destaca que Inchcape Latam, presente en 34 países, representa a más de 30 marcas en el mundo, de lujo, semilujo y de volumen como DFSK.