Tras un periodo complejo para la pesca en el 2023, la exportadora de productos hidrobiológicos congelados Dexim planea este año retomar proyectos que le permitan reducir el impacto de posibles menores cantidades de captura en insumos claves para su producción como la pota y la merluza. Así, desde inicios de año, la empresa empieza a prepararse para el lanzamiento el próximo mes de su nueva apuesta.
El gerente comercial de la compañía, Alexander Correa, adelantó que la empresa cerró el 2023 con exportaciones que bordearon los US$ 30 millones, significando un incremento de 5% en relación al 2022. De este modo, si bien destacó que durante los primeros tres meses del año, la pesca estuvo estable; a partir de abril el escenario se complicó.
“A partir de diciembre parece haber mejorado un poco porque apareció anchoveta, bonito y un poco de merluza. Entonces, nosotros casi a finales de ese mes hemos logrado empezar a capturar hasta ahora, pero aún muy lento”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Seafrost enlata proyecto: el producto que buscan posicionar en la exportación
Al respecto, Correa indicó que pese a que la planta de Dexim está equipada y adaptada, principalmente, para el procesamiento de merluza; en los últimos años la pota se ha consolidado con mayores volúmenes, dado a las bajas capturas de merluza por el calentamiento del agua.
“La pota congelada en las ventas el año significaron cerca del 60%, merluza el 20% y otras especies como el pulpo, calamar o harina residual el otro 20%”, detalló.
El producto en portafolio
De cara al 2024, el ejecutivo explicó que la compañía apunta en febrero a iniciar la producción de atún congelado en lomo; ello, como parte de incorporar un producto adicional al portafolio con el que también se logre cubrir la posible baja productividad de las especies con las que trabaja la empresa.
“Hemos invertido cerca de medio millón de dólares en acondicionamiento de espacios y equipamiento para congelado en la planta. No es la primera vez que trabajamos con el atún congelado; lo hicimos también entre el 2022 y 2003, pero al ganar preponderancia otras especies como la pota, merluza y perico, lo terminamos dejando”, expresó.
Inicialmente, Dexim ha proyectado elaborar 100 toneladas al mes de atún congelado en lomo; sin embargo, apunta a lograr una meta de 500 toneladas mensuales, de acuerdo a la demanda de los países en los que colocará el producto como Europa y Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: Fijan cuota de pesca para bacalao de profundidad: ¿a cuántas toneladas?
Importación de especies
Correa afirmó que el año pasado, la empresa piurana siguió de cerca los proyectos relacionados a la importación de salmón y lenguado de Rusia, así como langostinos de Argentina, a modo de procesarlos también en su planta de Paita. No obstante, dichas iniciativas terminaron quedándose en stand by, a consecuencia de la recesión global que generó que muchos países redujeran sus pedidos y también ajustarán el precio de sus productos.
“Asia es un mercado importante para nosotros; China representa cerca del 60% de nuestros envíos de pota congelada. Aun así, el año pasado este país ha tenido mucho stock de pota, significando que los precios globales se ajusten hasta en un 20%”, remarcó.
Los principales mercados de la pota son el Asia; en tanto, que la merluza se consolida en el destino europeo. En general, Dexim exporta a aproximadamente 32 países.
LEA TAMBIÉN: Produce autoriza pesca exploratoria de anchoveta: ¿en qué zona y por cuántos días?
Planes en marcha
De momento, el representante resaltó que los planes de inversión en la planta de Piura están sujetos al aumento de la demanda, dado que actualmente opera en un 40% aproximadamente de su capacidad. En ese sentido, Correa dijo esperar que en los siguientes meses se puedan retomar volúmenes en captura de pota y merluza, a fin de que se pueda lograr un crecimiento de 15% en ventas este 2023.
“Esperamos la recuperación de la merluza como producto bandera, pues ahora estamos en cerca de un 30% de su capacidad. También retomar los volúmenes de pota que están en un 10%”, finalizó.
LEA TAMBIÉN: “Buscamos importar salmón, lenguado y langostino como alternativa a la producción local”
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.