Entre enero y mayo de este año, la exportación de granos andinos como quinua, maíz gigante, chía, kiwicha, tarwi y cañíhua, llegó a los US$ 42.6 millones, un crecimiento de 42.5% frente a similar periodo del año pasado. Ante este buen desempeño, la empresa peruana Glint, comercializadora internacional de productos orgánicos de los andes del Perú, revela su estrategia para seguir creciendo en el mercado asiático, así como diversificar su portafolio de envíos.
Luis Guerrero, CEO de Glint, cuenta que, tras haber concretado su primera exportación de quinua en el 2014 al mercado de Taiwán, hoy en día ya tienen un portafolio muy variado como las castañas, cacao en derivado, chia, maca, sacha inchi y frijol loctao, siendo este último su principal producto de la compañía.
“Antes el consumo anual de frijol loctao de Perú era de 500 toneladas y era lo único que se producía, sin embargo, nosotros invertimos para que los productores puedan sembrar y demostrar que era un producto rentable con demanda. Ahora se siembra 4,000 toneladas en el país y nosotros tenemos un 30% de esa producción”, explicó.
LEA TAMBIÉN: El plan de Agroextiende por atraer socios y revolucionar el negocio de arándanos
En tal sentido, exportan alrededor de 1,200 toneladas de frijol loctao a Corea, su principal comprador. Mientras que en quinua, su segundo producto más demanda, envían unas 500 toneladas a casi todos los países de Asia, con excepción de Camboya y Filipinas, únicos mercados a los que le falta llegar. En tanto, las castañas también despachan a Corea, el sacha inchi va a Taiwán y el cacao tiene como destino Tailandia.
Con ello, Glint tiene la expectativa de facturar alrededor de US$ 8 millones al cierre del 2024, un crecimiento cercano al 30% frente a lo reportado el año pasado. “Desde que iniciamos nos hemos autofinanciado y desde este año ya nos estamos financiando con bancos y otros medios porque requeremos recursos más grandes porque la empresa ha crecido en base a una estrategia de mercado e identificando productos exportables para diversificar”, agregó.
Nuevos productos e inversión
El modelo de negocio de Glint no es tener campos propios, sino comprar directamente a los agricultores pequeños y medianos. Para ello, están trabajando con prodcutores de Cayaltí (Chiclayo), Chepén (La Libertad), Bagua (Amazonas), Tarapoto, Iquitos, Andahuaylas y Pucallpa.
LEA TAMBIÉN: Proyecto del primer mall en Ayacucho: ¿en qué quedó su desarrollo?
Así, al tener un buen acercamiento con los productores se encuentran trabajando actualmente con una cadena productiva en la selva para diversificar su oferta con un nuevo producto exportador, con el cual planean comercializar unas 5,000 toneladas al año al mercado asiático. Aunque no quiso revelar más detalles, comentó buscan enviarlo al exterior en el 2025.
“Aún no queremos adelantar el prodcuto por un tema de estrategia de la empresa, pero lo estamos trabajando con el gobierno regional de Ucayali, gobiernos locales, Sierra y Selva Exportadora, Agrorural y otras organizaciones”, señaló Guerrero.
Por el lado de las inversiones, el ejecutivo indicó que este año tienen previsto desembolsar alrededor de US$ 1 millón, monto que se orienta para esta nuevo producto que buscan exportar, así como en recursos que van para los campos de los agricultores a las que les compran.
En corto:
Consolidación. De acuerdo al CEO de Glint, por el momento no están mirando un nuevo continente y buscan continuar penetrando el mercado asiático, ya que es una zona donde el consumo crece muy rápido y ven oportunidad para seguir creciendo, por lo que seguirá siendo su foco.
LEA TAMBIÉN: Productores de jenjibre trabajan en desarrollo de variedad resistente a pudrición
Temas que te pueden interesar sobre agroexportaciones:
- Grupo Danper seguirá de compras: apunta a crecer en más de 50% al 2030
- Syngenta busca crecimiento en mercado peruano con impulso de insecticidas
- Family Farms importará plantas chilenas de arándano para producir en Pisco
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.