Vista la amplia necesidad de innovar tanto en el sector privado como público en Perú, la española de consultoría y tecnología Indra avanza en diferentes sectores. Entre ellos, la salud, administración de justicia, minería y otros.
Carlos Ochoa, gerente de Desarrollo de Servicios de Indra, reveló que han conversado con el mayor grupo de farmacias -InRetail, dueña de InKafarma y Mifarma - para ejecutar un proyecto de diagnósticos de cáncer a la piel desde esos establecimientos.
“Ya lo tenemos en marcha en España, ha sido un éxito, y ahora lo queremos implementar en Perú”, declaró a Gestión, tras participar en la tercera edición del Innovation Day, organizado por la Cámara de Comercio de Lima.
Asimismo, comentó que trabajan para aplicar la herramienta de blockchain en la cadena logística de productos farmacéuticos.
En el sector de la sanidad, refirió que tienen un proyecto de historias clínicas digitales; y en la administración pública, impulsan una iniciativa de plataforma de interoperabilidad y la adopción de inteligencia artificial (IA) en el sistema de justicia para su modernización.
“Son algunos proyectos que ya están en curso, y otros esperando que nos den el ‘go’ para ejecutarlos”, añadió.
Minas digitales y robots en telcos
Entre otras iniciativas, Ochoa mencionó que también trabajan con empresas mineras para establecer “minas digitales” que puedan ser teleoperadas desde un centro de control remoto.
Asimismo, ejecutan proyectos con empresas de telecomunicaciones para robotizar sus procesos a fin a ganar eficiencia y reducir costos.
Y en el sector de servicios financieros, explicó que las compañías están desplegando esfuerzos tecnológicos para mejorar la experiencia del cliente y establecer soluciones móviles, ante la amenaza de las startup de financiamiento.
Proyecciones
Consultado por el despeño de Indra en Perú en el 2019, Ochoa indicó que los negocios en el sector privado vienen con un dinamismo bueno. Sin embargo, en la administración pública, sienten un “freno” por la coyuntura política del país.
“Son coyunturas de corto plazo, tenemos que mirar el largo plazo y trabajar nuestros proyectos siempre pensando en el beneficio para la sociedad”, anotó.
Así, la compañía española espera crecer en doble dígito este año, considerando el potencial del mercado peruano y su diversificación en diferentes sectores, lo cual les permite compensar eventuales caídas de algunos negocios en particular.