En un mercado en expansión, los empresarios registran sus marcas ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para proteger el uso de estos signos distintos. Desde el 17 al 22 enero de 2025, esta entidad publicó 455 solicitudes en el segmento de productos, entre ellas, destacan la brasileña Smart Fit, Samsung, Laive y Compañía Nacional de Chocolates del Perú S.A. ¿Qué productos buscan registrar estas empresas en Perú?
La cadena brasileña de gimnasios Smart Fit ha solicitado el registro de la marca y logotipo “Smart Fit Up Supplement Store” en la clase 5. Esta categoría abarca suplementos nutricionales, productos farmacéuticos, alimentos y sustancias dietéticas para uso médico o veterinario, así como complementos alimenticios destinados tanto a personas como a animales, entre otros.
Aunque en sus redes sociales la empresa solo menciona sus tiendas en Brasil, aún no cuenta con establecimientos específicos en Perú. Sin embargo, ya ha iniciado el registro de su marca en el país. Mientras tanto, la cadena continúa su expansión, acercándose a los 100 locales a nivel nacional.
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En el sector tecnológico, la compañía surcoreana Samsung ha solicitado el registro de la marca “Samsung AI TV”. Este televisor está diseñado para seguir las tendencias del mercado de productos electrónicos que integran inteligencia artificial en sus sistemas. La solicitud corresponde a la categoría 09, que incluye dispositivos de grabación, discos compactos, computadoras, entre otros.
En el sector alimenticio, la empresa peruana Laive presentó cinco solicitudes de registro para la denominación y logotipo de su yogurt “Laive Griego con pulpa de frutos rojos naturalmente delicioso” y de otros sabores como el original, maracuyá, mango, fresa y arándano. Dicho producto fue introducido al mercado en 2019 y compite en la categoría con Gloria. Estas solicitudes están respaldadas en las clases 29, 30 y 32.
La categoría 29 abarca yogurt y productos lácteos; la clase 30 incluye café, arroz, pan, entre otros; y la clase 32 comprende cervezas, aguas minerales y bebidas similares.
Por su parte, la Compañía Nacional de Chocolates del Perú S.A. ha solicitado el registro de la denominación y logotipo “Cocoa La Abuelita Winter’s” dentro de la clase 30, que incluye café, té, cacao y sus sucedáneos, entre otros productos.
Este registro de marca se suma a los planes estratégicos de la empresa, conocida por marcas icónicas como Olé Olé, Chin Chin y Granuts. A mediados del año pasado, la compañía anunció su intención de invertir en mejoras para su planta en Lima, aunque estas no implican un aumento en su capacidad de producción.
Pasando al sector de supermercados, la cadena mayorista Mayorsa, que forma parte de la compañía chilena SMU, presentó la solicitud de registro de la denominación y logotipo de “Mayorsa” en la categoría 03 (jabones), 29 (carnes, pescado y frutas), 30 (café y azúcar), 31 (productos agrícolas), 32 (cervezas), 35 (publicidad) y 36 (seguros y negocio financieros).
Casi todas las solicitudes tienen como fecha límite de oposición el 05 de marzo de 2025.
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LOS INTERES DETRÁS DEL REGISTRO
A través de la Dirección de Signos Distintivos, el Indecopi resaltó que contar con una marca registrada en esta entidad le permite al titular denunciar a quien use dicha denominación sin su autorización, evitando correr el riesgo de que terceros se apropien del trabajo, prestigio, reputación y años de inversión.
De igual manera, indicó que el registro contribuye a mejorar el valor de la empresa, crear ventajas competitivas y aumentar la capacidad de obtener financiamiento. Además, la marca puede ser empleada de forma exclusiva, a nivel nacional, durante un periodo de 10 años (renovables de manera sucesiva).
En tanto, si la marca registrada es exitosa, se puede disponer de ella, vendiéndola, licenciándola o franquiciándola a un tercero, recibiendo un beneficio económico.
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Redactor de Negocios con enfoque en Industrias, Tecnología y Educación. Anteriormente, exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
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