Para el sector de fabricación de productos de plástico, el 2024 comenzó con un crecimiento de 12.6% en enero, según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Así, en el primer trimestre, el productor local de bolsas, Maluplast, revisó sus expectativas al alza, apuntando a un avance de dos dígitos. Sin embargo, tal dinamismo se fue diluyendo y la empresa reajustó sus perspectivas en medio de la competencia de precios. Aun así, mantiene la mirada positiva con proyectos en el plano comercial y productivo.
El gerente comercial de la empresa, Rolando Rodríguez, señaló que las estimaciones ahora apuntan a un incremento en 7% en sus ventas de bolsas y accesorios “mecánicos” importados de aseo (escobas, esponjas, trapeadores y otros). En ese resultado, fue clave la introducción de nuevos productos.
“Hemos activado líneas que estaban pendientes del año pasado, en escobas y en esponjas, donde buscamos una presencia más fuerte con hasta cinco tipos”, comentó a Gestión, tras mencionar que estas incorporaciones se realizan con la marca propia Superbag.
La iniciativa apunta a que Superbag trascienda de la categoría de bolsas de basura y vaya consolidando un portafolio de accesorios de aseo con valor agregado, mientras que las líneas más básicas se queden como marca blanca. En ese sentido, adelantó que seguirán introduciendo más líneas de escobas de diferentes materiales, diseños y moldes.
Asimismo, continuarán ampliando la línea de esponjas, pero también ven una nueva categoría hacia el 2025.
“Exploramos la opción hace tres años y posiblemente hacia mitad del año (2025), conforme veamos que el portafolio actual se va consolidando, es posible que exploremos la posibilidad de productos de limpieza química, de la mano de algún socio comercial”, anotó, tras mencionar que esta nueva línea sería importada o fabricada por algún productor local.
LEA TAMBIÉN: Innovación: el as bajo la manga de Basa para reforzar su oferta, ¿qué prepara?
Cambios en el proyecto de nueva planta
Consultado por el estado del proyecto de la nueva planta de Chilca (Cañete), Rodríguez reconoció que el mismo fue retomado a mediados de año tras una reprogramación. Asimismo, la empresa encargó la iniciativa a un aseso externo de la industria de plásticos.
“Lo que nos han recomendado es que sea movilización progresiva (desde la actual planta en Puente Piedra) porque manejamos muchos colaboradores en el cono norte. Primero sería pasar el área de importados a los almacenes, con los cuales se iniciará la obra. Luego, iríamos mudando los demás procesos”, declaró.,
Así, en Chilca, la operación de almacenes empezaría en 2025 considerando instalaciones adecuadas para el potencial negocio de productos químicos de limpieza. En tanto, las demás actividades se trasladarían a mediados de 2026.
Sin embargo, la firma también evalúa la opción de mantener el proceso de extrusión (conversión de materia prima en rollos de plástico) en Puente Piedra. Con los cambios en esta iniciativa, la inversión estimada originalmente (US$1 millón) se incrementará en 15%.
Mercados de exportación
En medio de la competencia del plástico importado el 2024, Maluplast enfocó sus esfuerzos en el mercado local a fin de mantener su cartera de clientes. Así, sus exportaciones de bolsas (principalmente a Centroamérica) se mantuvieron aportando el 5% de los ingresos. Sin embargo, la perspectiva es mayor.
“Ahora la visión de la empresa es llevar la marca Superbag a diferentes países, no solo siendo maquiladora, sino también apuntando a que esta marca peruana tenga presencia regional”, manifestó Rodríguez, tras mencionar que están invirtiendo para incrementar los clientes en el exterior y que estos contribuyan con el 15% de la facturación total.
En ese sentido, anticipó que los primeros despechos a nuevos países como Colombia y Chile se estarían concretando el primer trimestre de 2025.
EN CORTO
Insumo. En la nueva planta de Chilca, Maluplast también apunta a producir su propia materia prima; es decir, plástico peletizado (bolas o granos de plástico) para el proceso de extrusión (transformación) en bolsas. Para lograrlo, viajarán a Asia para comprar la maquinaria necesaria y ya están en contacto con asociaciones de recolectores de plástico para abastecerse del insumo primario.
Temas que pueden ser de tu interés sobre el sector de plásticos:
- Empresas brasileñas en busca de ampliar negocios en la industria del plástico en Perú
- Peruplast alista inversión de US$ 8′640,000 para realizar mejoras en planta de Lurín
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.