El mercado de productos de moda y deportes sigue en aumento por el ingreso de marcas internacionales y la aparición de nuevos perfiles de consumidores. En ese sentido, la uruguaya Gretel, representante de firmas como Crocs, Asics, Toms y Kappa, continúa con su apuesta en el mercado nacional y prepara nuevos puntos de venta físicos a nivel nacional.
Javier Longinotto, gerente general de Gretel, comentó que, para este año, el grupo tiene una estrategia agresiva para consolidar sus multimarcas Fitpoint e Inbox con nuevos locales, con la meta de crecer a doble dígito. “Queremos mantener nuestro ritmo de crecimiento anual, que cerró entre el 30% y 40% en el 2022. Además, iniciamos el primer trimestre con el mismo rango de crecimiento frente al mismo periodo del año pasado”, dijo.
Según el ejecutivo, ambas firmas, que reúnen a todas sus marcas deportivas y casuales respectivamente, cuentan con cinco tiendas y su meta para este año es incorporar tres nuevas posiciones físicas a Lima y provincias para el cierre del 2023. “Vamos a inaugurar nuevos locales en el norte del país, así como en el cono sur y norte de Lima. Tenemos un especial interés de seguir creciendo en ciudades del interior, donde tenemos la mitad de nuestras tiendas y de las cuales nos aportan entre el 35% y 40% de nuestras ventas totales”, destacó el ejecutivo de Gretel.
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¿Cuál es la estrategia de Crocs para llegar a todo el país?
La marca estadounidense Crocs se ha consolidado como la principal marca del grupo con 30 tiendas a nivel nacional, que junto a la recién ingresada Asics, representan entre el 70% y 80% de las ventas. “Para el 2023, apuntamos a crecer entre 25% y 30%, por lo que vamos a inaugurar tiendas en Iquitos, Chimbote, San Juan de Lurigancho y en La Molina, las cuales se suman a ciudades como Cajamarca, Huánuco, Ica, Chiclayo Arequipa, Piura y Trujillo”, destacó Longinotto.
Con respecto a su marketplace, el canal de ventas online representa el 15% de los ingresos totales de Crocs y es considerada la segunda tienda más importante luego del Jockey Plaza. “Hemos logrado que nuestro cliente se acostumbre a comprar por internet, con la seguridad de que llegue su producto en el tiempo estimado. Además, ofrecemos campañas, lanzamientos y beneficios exclusivos. Sin duda es el canal que tiene mayor potencial de crecimiento, por lo que invertimos mucho en tecnología”, añadió el ejecutivo.
“Crocs dejó de ser una marca que solo era vista para uso dentro del hogar de los peruanos, pasando a ser un artículo de moda. Además, este año estamos apostando por ampliar nuestro público a un perfil más juvenil, por lo que hemos incorporado a Alessia Rovegno como una de nuestras embajadoras. Esta estrategia es soportada con las colaboraciones de la matriz con artistas como Bad Bunny y Karol G”, destacó Longinotto.
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¿Qué nuevas marcas ha incorporado Gretel?
A finales del 2022, la empresa uruguaya incorporó Asics, una de las principales de calzado para running a nivel mundial, la cual regresa al mercado peruano luego estuvo dos años fuera. “La hemos incorporado a nuestro portafolio, siendo distribuida en Falabella, Ripley y nuestra multimarca Fitpoint. Para este año, estamos ingresando a Platanitos y Triatlhon y preparamos una tienda propia para el último trimestre”, señaló.
La marca de origen japonés se sumó a Kappa, otra de sus recientes incorporaciones. “El peruano relaciona esta marca al fútbol, por lo que nuestro objetivo es llevar devuelta a torneos internos, pero luego vincularla con otros deportes a nivel general”, finalizó Longinotto.