Uno de los principales desafíos de los 55,000 restaurantes que empezarían a operar bajo el formato de delivery, una vez que el Ministerio de Salud (Minsa) de luz verde al formato de bioseguridad de las operaciones -entregado el fin de semana- será el reparto de los alimentos hasta el cliente final, tomando en cuenta que no se permitirá el uso de aplicativos como Glovo o Rappi.
Este fundamental paso para concretar la compra -tomando en cuenta que no se permitirá tampoco a los restaurantes funcionar bajo el formato de puertas abiertas- estará bajo responsabilidad absoluta de los propios restaurantes.
Gabriela Fiorini, presidenta del Gremio de Turismo (Comtur) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en diálogo con Gestión.pe, explicó que para el reto que implicará el reparto se tiene previsto la reconversión laboral de los jóvenes que laboraban hasta entes de la pandemia como mozos para convertirse en repartidores.
Ellos serán los encargados de llevar el producto final hacia el consumidor siguiendo estrictamente lo especificado en los protocolos de bioseguridad.
“El protocolo de bioseguridad ha sido elaborado tomando en cuenta todas las normas sanitarias vigentes a nivel nacional. El objetivo es cubrir a todo nivel las medidas de prevención para evitar casos de Covid-19 tanto para el personal de trabajo, clientes, proveedores e incluso para terceros como el personal que nos fiscalizará. Contempla los procesos operativos, el equipo de protección personal (EPP) que se deberá usar obligatoriamente, entre otros puntos álgidos como el reparto de los alimentos hacia el cliente final”, especificó.
Sobre este punto, anotó que el personal de servicio “apoyarán en el servicio de despacho de alimentos, con lo cual se inicia la conversión del personal, lo que demandará horarios adecuados”. Para esta nueva labor -añade Fiorini- serán capacitados por los propios restaurantes.
“Muchos de ellos están capacitados en atención al cliente, pero en lugar de que sea atención al cliente en mesa, serán capacitados para atención al cliente en despacho y destino. Serán sobre todo sensibilizados de la importancia del protocolo de bioseguridad”, agregó.
La representante de la CCL indicó -asimismo- que serán los propios restaurantes que proveerán de los equipos de reparto a los jóvenes que implica la movilidad (motocicleta y/o bicicleta).
“Una vez aprobado el protocolo de bioseguridad y la norma que de luz verde la operación se rediseñarán las estructuras organizativas de los restaurantes. Se apunta a que el mayor número posible de restaurantes puedan operar bajo la modalidad de delivery, aunque dependerá de la demanda. Lo ideal es que el personal de salón pueda desempeñarse en el área de reparto o en la recepción de pedidos por teléfono”, dijo.
El traslado de los alimentos hacia el consumidor final será específicamente cercano a la zona en la que esté ubicada el restaurante, con miras a evitar una propagación del Covid-19 por distancias largas, apuntó la empresaria.
¿Quién se encargaría de fiscalizar el cumplimiento de protocolo de bioseguridad en restaurantes? Sobre el particular, la empresa indicó que esta labor recaería en manos de las municipalidades."Cuando se publique el protocolo de bioseguridad alrededor del 25% de restaurantes a nivel nacional podrán funcionar, que implica cerca de 55,000 restaurantes", añadió.
Otro de los retos para el sector restaurantes, además del reparto, será el hecho de que tendrán que reducir sus cartas con miras a ofrecer únicamente -a través del servicio de delivery- lo platos de mayor demanda y rotación.
“Por ejemplo, aquellos restaurantes que solo venden menús, tendrán que reducir su menú ya que estamos ante un contexto diferente, que implica costos”, argumentó. Fiorini señaló -igualmente- que la implementación de los protocolos de bioseguridad implican un alto costo.
Ante lo cual, los restaurantes se están aliando para comprar en cantidades todos los implementos obligatorios que demanda el protocolo con miras a reducir costos.
Te puede interesar:
- Delivery: Esta es la propuesta para preparación y reparto de alimentos durante el Covid-19
- Menos del 1% de restaurantes formales del país podrá funcionar en reinicio de actividades, estima el Mincetur