Corporación educativa Continental, integrada por una universidad e instituto del mismo nombre y controlada por la familia Barrios, tiene previsto iniciar el 2024 los trámites ante el Ministerio de Educación (Minedu) para obtener los permisos para operar una escuela de educación superior dirigida, en principio, a los estudiantes de su instituto que quieran obtener el grado de bachiller. En el mejor de los escenarios, la Escuela Superior Continental operará en 2025.
LEA TAMBIÉN: Universidad Continental: ¿en qué consiste su plan de inversiones de S/700 millones?
“Hacia el 2024 tenemos interés en desarrollar una escuela para evolucionar las propuestas educativas que tenemos. Además de la universidad, contamos con un instituto que queremos complementar con una escuela profesional y de esa manera seguir ofreciendo opciones de formación para nuestros alumnos”, dijo la directora ejecutiva de la Universidad Continental, Patricia Barrios.
La escuela estará en Junín (Huancayo), donde se ubica el Instituto Continental. Sobre el monto de inversión que demandará la nueva infraestructura, Barrios comentó que aún no lo tienen establecido, debido a que se está armando el proyecto.
Continental destinará S/ 170 millones en el 2024
En el caso de la universidad, Barrios señaló que en el 2023 se registró un repunte de 16% en ingresos versus el 2022. “Para el 2024 proyectamos continuar por esa senda de crecimiento”, indicó. También se registró un 17% más de alumnos en las cuatro sedes de la institución (Huancayo, Lima, Cusco y Arequipa) con respecto al año pasado, sobre todo en la modalidad a distancia. En total son 16,000 estudiantes.
El portafolio educativo se ha ampliado a 14 carreras. El objetivo para el 2024 es extenderlo a 22 con nuevas carreras en diferentes regiones y modalidades, ya que la universidad dicta clases presenciales, a distancia y semipresenciales. “Por ejemplo, tenemos la carrera de Derecho en la modalidad presencial en la sede de Arequipa, pero la estamos creando para la modalidad semipresencial”, manifestó Barrios.
LEA TAMBIÉN: Escuela de posgrado de la Universidad Continental potenciará cursos largos
El próximo año se destinará, en promedio, S/ 170 millones para ampliación de campus, compra de equipos e instalación de mobiliario académico en las cuatro sedes. El monto representa el 25% de los S/ 700 millones que se prevé invertir entre el 2024 y 2027.
En Huancayo, por ejemplo, se desembolsarán S/ 20 millones para fortalecer las carreras de ciencias de salud e ingeniería. En Arequipa se invertirán S/ 60 millones, en Lima cerca de S/ 50 millones y en Cusco, S/ 37 millones.
“En Huancayo ya estamos en la cuarta fase de construcción; en Cusco, en la segunda; en Arequipa, en la tercera y así vamos avanzando de acuerdo al número de estudiantes que vamos alcanzando. En Lima la ampliación se va enfocar en la sede de Los Olivos”, puntualizó la ejecutiva.
En Estados Unidos, la Universidad Continental de Florida (CUF, por sus siglas en inglés), que se inauguró hace un año, se mantendrá con 13 programas profesionales (pregrado y postgrado), pero fortalecerá la propuesta educativa, principalmente bajo la modalidad de educación continua. En ese sentido, se crearán 15 programas y se impulsará el desarrollo de seminarios internacionales en Florida y Madrid (España).
La proyección para el cierre de este año es llegar a los 500 alumnos y duplicar la cifra en el 2024. Los estudiantes de la universidad en Florida provienen principalmente de Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Costa Rica.
También se tiene en la mira rentar espacios físicos para complementar la propuesta educativa. “Un grupo de profesionales de la universidad ha viajado a Florida para averiguar los costos que ello implicará, ya que todavía no lo tenemos claro”, precisó Barrios.
LEA TAMBIÉN: Aumenta oferta de programas de educación ejecutiva, ¿a qué responde?
Interés por México, Ayacucho y Puno
La universidad también evalúa la posibilidad de contar con sedes (para la modalidad presencial y semipresencial) en Ayacucho y Puno, que demandaría una inversión promedio de US$ 15 millones. “Estamos analizando está posibilidad, aunque dependerá de cómo evolucione la situación económica del país. Ya tenemos estudiantes de estas regiones en la modalidad a distancia, con una participación que crece cada año”, comentó Barrios.
Asimismo, prepara un proyecto para su expansión a Guadalajara (México) en el 2025. La campaña de captación de estudiantes empezaría hacia el segundo semestre del próximo año. Barrios explicó que se ofrecería a los estudiantes la oportunidad de tener un doble grado de México y Estados Unidos. “Queremos ofrecer un ecosistema para que los estudiantes tengan opciones que se adapten a sus necesidades de formación y aprendizaje a lo largo de su vida”, acotó.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.