En el último mes, los fanáticos del denominado ‘deporte rey’ han experimentado las emociones que suelen desencadenar cada encuentro de la Eurocopa y la Copa América, cuya etapa final llega hoy. Sin embargo, alrededor de estos eventos también se dinamiza el consumo de algunos productos, tales como cerveza y licores, analizados por NielsenIQ (NIQ) desde el ámbito de venta en los canales de autoservicios (grandes supermercados y pequeños hipermercados). Y sin duda, estas celebraciones futbolísticas impulsan las ventas en el canal moderno
De este modo, la compañía de investigación de mercado concluyó que en las dos primeras semanas de fechas deportivas (del 10 al 23 de junio), el volumen de ventas de cerveza en supermercados e hipermercados a nivel nacional aumentó 26% en relación al promedio de las cuatro semanas previas en el que no se presentaron fechas deportivas. Así, en este periodo se evaluó la compra de la bebida, en el marco de 26 partidos de Eurocopa y seis fechas de Copa América 2024.
“Otro número que también vemos es el de la venta en la segunda semana de la Copa América (24 al 30 de junio) versus la primera semana (17 al 23 de junio), en el que el crecimiento en el volumen de cerveza fue de 34%, considerando también un mayor número de partidos en la segunda semana”, explicó Marcel Garreaud, Associate Manager para NIQ Perú.
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El ejecutivo señaló que NIQ también profundizó en la venta de cerveza a través de supermercados e hipermercados, realizados en los 15 días iniciales de la Eurocopa y Copa América 2021 (7 al 20 de junio 2021). El análisis evidenció que en ese periodo, las transacciones de cerveza crecieron 37% en comparación al promedio de las cuatro semanas anteriores.
“Es cierto que en los 14 días analizados del 2021 la venta de la categoría creció más que en el periodo señalado del 2024; sin embargo, consideremos que en aquel entonces los volúmenes consumidos eran menores, pues en la pandemia fue muy golpeada. Entonces, ese crecimiento de 37% es sobre una base más pequeña de consumo en relación a un 2024 con niveles de compra normales”, manifestó.
En esa línea, Garreaud destacó el crecimiento de 26% en la categoría cerveza, toda vez que se trata de ¼ de consumo en una categoría que mueve un importante volumen de producto.
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Otros licores también buscan oportunidad
Pese al terreno ganado en el mercado de licores en los últimos años, las bebidas ‘ready to drink’ (listo para tomar) mostraron una caída de 10% en las dos primeras semanas de estas competencias futbolísticas, siempre en comparación al promedio de las cuatro semanas previas. A diferencia, en el 2021, la categoría vendió más de 40% en los primeros 15 días de Eurocopa y Copa América.
“Hay que considerar que la categoría está en un distinto estadio de madurez y hoy vende casi el doble de lo que transaccionaban en el 2021 (comparando las dos semanas de competencia internacional). A ello, sumemos que es una categoría no precisamente posicionada para este tipo de ocasiones futbolísticas, orientadas más a un público joven”, remarcó.
Similar es la situación del ron, cuya bebida si bien es importante a nivel de autoservicios, tampoco tiene el perfil de consumo en entornos de eventos futbolísticos. No obstante, la venta de este licor se elevó 15% en las dos primeras semanas de estos encuentros frente al promedio de las semanas previas este año.
“Y si comparamos las dos primeras semanas de Copa América, en la segunda semana esta categoría vendió 6% más que en la primera”, indicó.
En torno a una posible tendencia en la venta, el representante de NIQ dijo que es un poco difícil anticipar el comportamiento de la categoría para el cierre de estos eventos, teniendo en cuenta que en medida que los torneos entran en fases finales, el número de partidos son menores, con programaciones en horarios laborales o académicos que dificultan el consumo.
“Es posible un mayor consumo el domingo, cuando es la final de la Copa América y la Eurocopa. Pero, proyectar lo que va a ocurrir es un poco más complicado”, finalizó.
El dato
Snacks
Un producto que suele acompañar al consumo de bebidas son los snacks salados. Dicha categoría en las primeras dos semanas de los encuentros deportivos mantuvo el crecimiento del 2021, situado en 5% en relación al promedio de las cuatro semanas anteriores.
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Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
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