Durante la pandemia, el consumo de café tostado molido en hogares se incrementó. “Hubo un aumento importante al inicio y luego, a medida que el año ha ido transcurriendo, por la estacionalidad, la demanda se ha ido normalizando”, explica Gustavo de Lama, gerente comercial de Romex, empresa que tiene las marcas de café Cafetal, Cafetal Gourmet y 338.
Según comenta De Lama, el mercado de café tostado molido ha crecido entre 3% y 5% en lo que va del año. “No olvidemos que antes se consumía mucho café en las oficinas y que esta demanda ya no es tan fuerte como antes”, precisa. Así, el incremento de las ventas se explica principalmente por los hogares.
Sin embargo, vale precisar que ahora, al ingresar a meses más cálidos, esta bebida ya empieza a ser desplazada por alternativas como el agua embotellada o las gaseosas.
De Lama destaca que, si bien muestra un volumen de venta mucho menor en términos absolutos, las variedades de café tostado molido gourmet han mostrado un incremento porcentual por encima del producto regular. Así, estas variedades alcanzar un aumento de hasta 15% en lo que va del año.
“Este incremento del consumo por alternativas gourmet se observa principalmente en los niveles socioeconómicos de mayor poder adquisitivo que buscan no solo un producto de mayor valor en lo económico, sino también más agradable, de mejor olor y sabor. Se trata de un público que se ha vuelto más sofisticado”, indica De Lama.
Canales
El gerente comercial de Romex comenta que durante la pandemia se ocurrió una migración de canales de venta en el mercado del café tostado molido.
“Ha habido una disminución del canal tradicional y un incremento del moderno. Durante los primeros meses de la pandemia la variación fue muy abrupta”, indica De Lama.
Esto se explica debido a que las ventas en puestos de mercados disminuyó, pues el público buscaba evitar el contagio de coronavirus en lugares muy concurridos.
En consecuencia, el público migró al canal moderno, principalmente en supermercados, pero también en mini markets y autoservicios. “Este es un fenómeno que no solo ha ocurrido con el café, sino también con la mayoría de los productos de consumo masivo”.
De Lama menciona que la marca Cafetal posee entre el 60% y 65% de la participación en el mercado de café tostado molido.
Digital
En julio pasado, Romex lanzó su plataforma de e-commerce. “Manejamos una estrategia distinta: vamos directo al consumidor y eso nos permite hacer muchas simulaciones de ofertas y promociones”, indica De Lama.
El café, al ser un producto de consumo masivo, está disponible en diversos canales presenciales. Por ello, el portal de comercio electrónico de Romex, para diferenciarse, pone a disposición del público ofertas que incluyen cafeteras de goteo, prensa francesa y cafeteras eléctricas. Hasta el momento, este canal ha alcanzado a colocar el 2% de las ventas anuales de la empresa.