Ante el encarecimiento de los productos que conforman la canasta básica, los peruanos modifican sus hábitos de consumo para no exceder su presupuesto.
“(Nos abastecemos) con mercadería alternativa, hay oferta de nuevas marcas que tienen sus precios ligeramente más bajos”, refiere Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú.
El público sigue comprando, pero en menor cantidad o en formatos más pequeños, refiere.
“Si antes adquirían un kilo de arroz, hoy solo llevan ¾ de kilo; lo mismo ocurre con el azúcar y el pollo. Las marcas nuevas están ingresando con presentaciones de menos contenido, que son accesibles para la venta en bodegas”, explicó.
Y es que debido a la pandemia muchas empresas redujeron personal y eso hizo que muchos emprendieran, lo cual genera ingresos diarios; entonces, en función de ello realizan sus compras, comenta Choy.
Rotación
La caída de las ventas en bodegas se mantiene desde hace tres meses (hasta en 20% en relación al primer trimestre del año). Andrés Choy señala que esto es más evidente en productos como leche, aceite, alimentos para animales y menestras.
“La frecuencia de compra es baja. Algunos optan por sustitutos como la manteca o simplemente evitan las frituras”, sostiene.
La constante alza de precios genera que el consumo se reduzca. El presidente del gremio de bodegas señala que, tras el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a inicios del 2021 en algunos productos, los bodegueros esperaban que el Estado mantenga los precios y no haya inflación. “Ocurrió todo lo contrario”.
Campaña
¿Y que se espera para la campaña navideña? En este momento las expectativas del gremio se mantienen, sobre todo porque los contagios de covid-19 están controlados y las restricciones son más flexibles. “Esto puede impulsar las ventas, pero ya no se sabe qué pasará en los próximos días”, refiere Choy.
De ser afectada esta campaña, la situación de los bodegueros sería aún más crítica porque su capital ya es muy reducido. En una campaña normal, las ventas se elevaban hasta en 30% (a partir de la primera quincena de noviembre).
Actualmente del Gobierno solo se reciben buenas intenciones porque el constante cambio de ministros retrasa que se concreten mejoras para los bodegueros, agrega Choy.
Problemas de abastecimiento
Desafío. La caída de las ventas en los últimos meses impide que actualmente los bodegueros puedan abastecerse como de costumbre, es decir, cada 15 días.
“Ahora compramos a diario, de acuerdo a lo que nos permite la ganancia”, explica Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú.
Es por ello, dijo, que se enfocan en identificar los productos con mayor rotación para adquirir más de estos.
“Cada vez hay menos capital, todas las bodegas estamos en subsistencia. Las que tienen mayor experiencia en el mercado logran mantenerse y no ir a pérdida”, añade el representante gremial.
LAS CLAVES
- Disminución. La venta de leche y aceite cayó hasta en 35% en las bodegas en últimos tres meses respecto al primer trimestre del 2021.
- Alternativa. El canal apuesta por la venta de productos frescos para tener margen de ganancias.
- Ofertas. Antes se apelaba a las promociones para dinamizar las ventas, pero con el alza constante de los precios ya no es posible.
- Ticket. El gasto promedio por compra varía dependiendo de la zona en que se ubique la bodega; oscila entre los S/ 5 y S/ 20.