En medio la recesión económica del Perú, la construcción se contrae 9.2% entre enero y setiembre del 2023 frente al mismo periodo del año pasado, según la Cámara Peruana de Construcción (Capeco). En consecuencia, tanto proveedores como comerciantes de materiales y artículos para dicho sector sienten el impacto. Desde mediados de año, las ventas en Las Malvinas (Cercado de Lima) se reducen, pero este emporio ya ve nuevas alternativas y, sobre todo, pone las esperanzas en el efecto del megapuerto de “Chancay” desde el 2024.
César Vásquez, secretario del Frente Empresarial de Las Malvinas, señaló que los comerciantes de tubos, grifería, cables y otros productos para la construcción vienen acumulando stocks ante la menor demanda. En tanto, la venta de artículos con más tecnología sufre un impacto atenuado por la necesidad de renovar y/o actualizar estos bienes.
“La recesión económica se aceptó formalmente hace poco, pero la contracción de la demanda la sentimos desde mitad de año. Además, hay una situación de inseguridad que está afectando”, comentó a Gestión. Dichos rubros electro ferreteros representan el 75% de los negocios de dicho emporio.
LEA TAMBIÉN: Empresas de acabados reenfocan su oferta para enfrentar caída del sector construcción
Por su parte, Percy Hancco, presidente de la galería El Progreso, de Las Malvinas, confirmó que las ventas vienen a la baja ante la situación económica del país.
Ante ese panorama, los comerciantes e importadores no se quedan de brazos cruzados y, además de buscar clientes fuera de Lima, también van por mayores despachos a Bolivia, Ecuador y Chile para disminuir los inventarios.
Sin embargo, Frente Empresarial de Las Malvinas estimó que las ventas del 2023 se reducirían en alrededor de 5% frente al 2022, cuando las ventas mensuales llegaron a alrededor de S/ 60 millones.
LEA TAMBIÉN: Las Malvinas apuesta por posicionarse con servicio técnico de celulares
El efecto “Chancay”
Para los comerciantes de Las Malvinas, la esperada mejora de la infraestructura portuaria por el proyecto de modernización del Terminal Norte del Callao y, sobre todo, por la operación del megapuerto de Chancay, profundizará el vínculo comercial con China. A la fecha, más de 6,000 importadores de productos de ese país operan en dicho emporio.
“Hemos conversado como Frente Empresarial de Las Malvinas con la Sociedad Nacional de Industrias para tener un panorama más claro de los escenarios que traerá el puerto de Chancay. Hay mucha expectativa”, anotó Vásquez.
Por lo pronto, estimó que los comerciantes ya no tendrán que viajar a China para conocer la oferta electro ferretera de ese país, pues se espera la instalación de oficinas de proveedores chinos o sus representantes en Las Malvinas. Así, el efecto sería una reducción de los precios de venta, el acceso a productos de nanotecnología e inteligencia artificial y de otros rubros.
“Ya vemos el ingreso de productos de calzado y textiles, pero en dos años habrá una reconfiguración mayor de la oferta comercial”, proyectó.
LEA TAMBIÉN: Cosco aún espera inaugurar puerto de Chancay en noviembre del 2024
Perspectivas para el 2024
Para el 2024, Vásquez previó un repunte de las ventas, asociado a una oferta con precios más competitivos por la mejora de la infraestructura portuaria. Asimismo, indicó que empresarios en Las Malvinas esperan reactivar las inversiones detenidas por la pandemia y la crisis política.
En dicho emporio comercial, hay un portafolio de cinco proyectos de galerías por alrededor de US$ 200 millones. En el entorno, la progresiva salida o cierre de fábricas ha dejado alrededor de 250,000 metros cuadrados para el desarrollo de nuevas edificaciones comerciales.
LEA TAMBIÉN: Las Malvinas apuesta por “ventas estacionales” y activa proyectos por US$ 250 mllns.
El emporio electro ferretero de Las Malvinas comprende alrededor de 62 galerías y campos feriales, cada uno de los cuales tiene 600 stands en promedio.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.