En medio de la transformación digital del comercio, las ventas por internet aumentarían 15% a más de US$23,000 millones en Perú este 2024, estimó la Cámara de Comercio de Lima (CCL). En ese crecimiento, casi todos los canales de compra muestran un alza en sus preferencias, sobre todo, el conformado por las aplicaciones (apps) móviles. Conozca la evolución de estos y otros espacios virtuales, así como el dilema por la necesidad de un delivery cada vez más rápido, pero a la vez gratuito, en el estudio Compras por internet, de Ipsos Perú.
Javier Álvarez, director senior de Tendencias del Consumidor, de Ipsos Perú, señaló que el empleo de apps como canal digital entre los compradores online mostró el mayor avance entre 2023 y 2024, pasando de 65% a 70%. En ese grupo, se encuentran las plataformas nacionales y globales (Temu, Amazon y otras).
De esa manera, las apps se consolidan en el segundo lugar de los canales de compra online, pero a la vez se acercan a las páginas webs, que mantienen la primera ubicación, pero con un avance de solo 1 punto porcentual a 75%.
En tercer lugar, se encuentran las redes sociales (43%), con un potencial de crecimiento alto.
“Instagram y TikTok están trabajando bien en ese aspecto, con herramientas para la compra y también hay mucho contenido que impulsa a concretar esas operaciones”, comentó a Gestión, tras referir que el porcentaje de quienes compran en ambas redes avanzó este año.
El apoyo a pequeños emprendedores y negocios locales (50%), así como la comunicación directa con el vendedor (48%), son los principales motivos de compra en redes sociales.
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Un delivery más rápido y ¿gratuito?
En el comercio electrónico, Álvarez indicó que la creciente exigencia de un delivery más rápido y gratuito es una tendencia que puede determinar la compra o el grado de satisfacción de la misma. Así, quienes buscan “prontitud” en la entrega pasaron del 82% a 86% del total.
Consultados por el tiempo que podrían esperar para recibir su pedido, el 58% mencionó que sería un máximo de tres días.
“Nos estamos poniendo exigentes y si uno paga el producto lo quiere para el mismo día”, anotó.
Sin embargo, también hay grupos de compradores que opinan que la entrega del producto debería ser además gratuito. Entre ellos, 59% coincide con esa idea cuando las compras superan el monto mínimo establecido, 40% cuando la transacción es realizada por clientes frecuentes y 36% cuando el pedido involucra un alto valor.
“Nadie quiere que le cobren, pero sí hay una comprensión de que el envío cuesta. La gente es consciente de que si el envío es hoy puede costar más y está dispuesto a pagar”, reconoció.
En ese sentido, para los denominados envíos “express” (mismo día), los compradores aceptan pagar una suma que, en promedio, es S/11.
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El recojo en tienda
Para obtener el producto adquirido en plataformas digitales, el estudio de Ipsos Perú mostró que quienes seleccionan el “recojo en tienda” pasaron de 49% (2023) a 52% (2024). En esa línea, ocho de cada 10 compradores considera importante que las tiendas online tengan un espacio físico o pequeño almacén para retirar el artículo comprado.
“No todo el mundo quiere que le lleven el producto a casa, puede ser porque no están todo el día allí o viven lejos. En todo caso, hay quienes también valoran que la tienda online disponga de un local”, expresó Álvarez.
Entre las ventajas del recojo en tienda, los encuestados señalaron principalmente al ahorro en el costo de envío (56%) y la posibilidad de revisar producto antes de la entrega.
“La gente tiene temor a que la promesa de compra no se cumple, que el producto venga fallado o no llegue. Además, evitan problemas en la coordinación para la entrega, lo cual puede ser estresante”, finalizó.
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EL DATO
Las billeteras digitales son el medio de pago más empleado y con mayor crecimiento en las compras online, con 90% del total de los encuestados en 2024 frente al 64% de 2023.
FICHA TÉCNICA:
- Universo: personas de 18 a 70 años que compraron algún artículo por internet en los últimos 12 meses.
- Ámbito: Perú Urbano.
- NSE: A, B, C y D.
- Muestra: 420 casos.
- Técnica: entrevista online
- Periodo: octubre de 2024.
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Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.