Los resultados de Telefónica del Perú (TdP) muestran un panorama complicado. En el último balance del tercer trimestre, la compañía reportó una caída de ingresos del 12.6% para el trimestre y una disminución acumulada del 7.2% en lo que va del año, alcanzando S/4,527 millones en los primeros nueve meses. Esta situación preocupa a la matriz española, que registró una ganancia de 989 millones de euros hasta septiembre, un 21.7% menos que en el mismo periodo de 2023, afectada por el impacto del tipo de cambio, menores dividendos de sus filiales y un deterioro de más de 300 millones de euros (314 millones de euros para ser exactos) en el negocio peruano.
La caída de ingresos en Telefónica del Perú no es un fenómeno reciente, sino una tendencia de cinco años. Entre 2019 y 2020, los ingresos bajaron de S/7,800 millones a S/6,600 millones. Aunque entre 2021 y 2022 hubo una recuperación de S/7,049 millones a S/7,156 millones, en 2023 volvieron a caer a S/6,476 millones. Esta tendencia también se refleja en la rentabilidad: el margen EBITDA pasó del 19.2% en 2022 al 15.3% en 2023. Excepto en 2019, cuando el margen alcanzó el 19.2%, este indicador se ha mantenido por debajo de los niveles observados en años previos a 2018.
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¿Qué está generando los resultados adversos? Actualmente, la estructura de ingresos de TdP se divide en dos negocios: el móvil (52.5% del total de ingresos), y e fijo (47.5% del total de ingresos). Julio Loc, director de Apoyo & Asociados, explicó a Gestión que en el segmento fijo uno de los factores que afecta a la operación es la transición tecnológica hacia la fibra óptica, que está siendo aprovechada por operadoras no tradicionales al ofrecer alternativas más accesibles y dinámicas. “En muchos casos, los clientes han migrado hacia operadoras que ofrecen mejores opciones en cobertura y velocidad”, señaló Loc.
A esto se suma la intensa competencia generada por la entrada de nuevas empresas en el sector de fibra óptica, y la disminución de suscriptores de TV paga, que ahora optan por plataformas de streaming accesibles a través de internet por fibra. En el segmento móvil, medidas regulatorias como la prohibición de la venta de chips en la vía pública (vigente desde 2023) han afectado el segmento prepago, que representa el 80% de sus ingresos. Además, la competencia se ha vuelto más agresiva mediante descuentos en planes y bonificaciones en el segmento postpago, mientras que la actividad comercial en la venta de dispositivos móviles también se retrajo.
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Un elemento a tomar a consideración es que, en su último reporte ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV),TdP reconoció un deterioro de activos por S/1,200 millones. Esta medida responde, explicó el especialista, a que la firrma prevé un desempeño menor al esperado en el negocio de telecomunicaciones, lo cual ha reducido el valor actual de algunos activos y empresas en comparación con su valoración original.
Esta desvalorización corresponde al valor pagado por la adquisición del 17.44% de las acciones de Telefónica Móviles Perú Holding y la totalidad de Telefónica Empresas Perú, así como de sus subsidiarias Star Global Com y Telefónica Multimedia.
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Lo que se espera para Telefónica en 2025
El 2025 se perfila como un año desafiante para la compañía, especialmente en el negocio fijo, mientras que en el móvil “de alguna manera se está defendiendo”.
Según Loc, el principal reto de la filial peruana será conectar a más usuarios mediante su red de fibra óptica, ya que, si no lo logran, la competencia tomará ventaja. “Será más difícil recuperar a un cliente que ya esté conectado con otro operador”, advirtió. El éxito de la compañía en este aspecto será esencial para mantener o incluso mejorar sus ingresos, según su perspectiva. Al cierre de 2023, cerca de 4 millones de hogares ya acceden a su red de fibra óptica.
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En cuanto al futuro de la empresa en el país, aún no hay claridad sobre los pasos a seguir a largo plazo. Si bien ha perdido participación en el mercado móvil, donde ocupa la segunda posición a junio de 2024, mantiene su liderazgo en el segmento de internet fijo. “Eso tiene un valor. Aunque el negocio ha disminuido, el potencial de mercado sigue siendo amplio. Las telecomunicaciones hoy son el servicio más relevante, y la demanda está presente. El reto es ajustar la oferta a esa demanda y gestionarla de manera eficiente”, remarcó.
¿Es posible que Telefónica se retire de Perú? Según el experto, es difícil preverlo, aunque hay una pista relevante: el respaldo constante de la matriz a la operación peruana. “Si revisamos los hechos relevantes de los últimos tres años, Telefónica Hispam ha otorgado líneas de crédito y aportes de capital a Telefónica del Perú. Esto es una señal positiva de que la empresa sigue comprometida con su operación local. Normalmente, un accionista no inyecta recursos en una operación en la que no tiene interés o en la que ha perdido esperanza”, señaló.
Claves
- Controversia con Sunat: TdP enfrenta diversas controversias fiscales con Sunat, de las cuales, en enero del 2023, se obtuvieron fallos desfavorables en los procesos contencioso administrativos del Impuesto a la Renta de los ejercicios 1998, 2000 y 2001.
- Pagos al fisco: Como consecuencia de lo anterior, se estima que deberá pagar un monto aproximado de hasta S/ 2,700 millones, de los cuales ya adelantó S/ 135.5 millones en diciembre del 2022, S/ 457.0 millones durante los primeros cuatro meses del 2023; y, en abril 2024, ordenó realizar la ejecución de cartas fianza de hasta por S/ 1,362 millones.
- Monto final: El monto definitivo aún deberá ser determinado por la Sunat. A diciembre 2023, las provisiones por impuestos a las ganancias sumaron S/ 2,755.6 millones.
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Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
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