Confraternidad, liderazgo y aprendizaje. Eso fue lo que dejó la última edición de la Asamblea Anual PAD Alumni 2024, desarrollado por la Universidad de Piura, donde empresarios líderes del país se dieron cita para reflexionar sobre los retos que surgen a la hora de definir -o redefinir- el propósito de una compañía. Así, en la sesión denominada ‘Las 3 dimensiones que se requieren para tener una estrategia basada en cultura y propósito’, Diego Montenegro IDE Ecuador, César Rivera, CEO Pacífico Seguros y Julia Torreblanca, vicepresidente de Asuntos Corporativos en Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A compartieron sus experiencias y los retos de sus carreras.
El propósito de una necesidad
Julia Torreblanca asegura que el propósito puede nacer de una necesidad empresarial. En Cerro Verde, por ejemplo, el reto actual es mantener la aprobación de la población arequipeña para con la minera. Sin embargo, llegar a esta conclusión no fue un camino fácil. De hecho, Torreblanca reconoce que el propósito de la compañía no estaba definido y que todo surgió a raíz de una necesidad hídrica para continuar con sus operaciones en Arequipa.
“El río Chili estaba contaminado. Todo el desagüe de la ciudad desembocaba en sus aguas y, además, había un déficit de agua potable para abastecer la población. Comenzamos a trabajar con las autoridades locales para construir en la modalidad de cofinanciamiento 3 represas. La pionera fue Pillones y esa experiencia nos dio paso para desarrollar las de Bamputañe y San José de Uzuña y allí inició el Círculo Virtuoso del Agua”, indicó.
Torreblanca asegura que se dieron cuenta de que, como empresa, podían cambiar la vida de toda la población. Así, construyeron un sistema de agua potable que, antes de abastecer a la minera, comenzó cerrando brechas en la población. Actualmente, abastece a más de 500,000 arequipeños.
“Al tener el agua suficiente para nuestras operaciones, pudimos parar con la inversión y la gestión, pero no lo hicimos. Lo correcto era también restaurar los desagües que contaminaban los desagües. Cuando dicen “agua, sí y mina no”, es precisamente por eso, por la contaminación que pudimos hacer si no retirábamos los desagües que llegaban al río Chili. Así nació nuestro propósito: hacer una minería social y ambientalmente responsable”
LEA TAMBIÉN: Cerro Verde, ¿qué opinan los analistas sobre la cotización de la minera?
Resurgir de una crisis
Cuando César Rivera asumió el cargo de gerente general de Pacífico Seguros, después de 20 años de experiencia, no imaginaba que todo lo que había planead y planteado ante el directorio no se iba a cumplir por la llegada de una pandemia.
“Tenía planes de viajes, un plan de trabajo y, al final, no salí de mi casa en un año. Aún así, gracias a las herramientas tecnológicas, fue la única vez en la que contacté con una cantidad de personas desbordante”, recordó Rivera.
En medio de la crisis, Rivera y su equipo de líderes comenzaron a cuestionarse para qué existía Pacífico Seguros y, en su discusión interna, encontraron que su propósito era proteger a los peruanos. ¿Pero qué tiene que ver el proteger a los peruanos con alcanzar los objetivos financieros de la empresa?
“Los objetivos de la empresa tienen que ir alineados con el propósito, sino no funciona la estrategia. Entonces, en plena pandemia el número de clientes fallecidos se multiplicó por 5. Es como decir que los costos operativos de una empresa se quintuplicaran. Fue exorbitante y, pese a ello, nuestro propósito implicaba acompañar a los clientes, sin importar los costes económicos y el apoyo del directorio en ese momento fue fundamental, porque todos estuvimos alineados en el mismo objetivo”, detalló.
LEA TAMBIÉN: Concientizar a través del arte: la apuesta de Pacífico Seguros por el teatro
La importancia de la “Contra Cultura”
Para Diego Montenegro, profesor de IDE Ecuador, el concepto “contra cultura” en las organizaciones permite alcanzar el equilibrio entre el propósito y los objetivos. El especialista sostiene que las personas deben ser el pilar central de toda estrategia empresarial.
“La cultura organizacional con centro en las personas, con códigos como la tecnología y el manejo de un buen gobierno corporativo, es indispensable para proyectar la empresa. El diseño de un propósito debe partir de un verbo o palabra poderosa que inspire a la actividad transformadora”, explicó.
El especialista también detalló que los líderes tienen que establecer cuáles serán las decisiones estratégicas que tomen en base a ese propósito.
“Elegir más personal de recursos humanos, reformar el área de tecnología, contratar más vendedores, etc. Cada decisión debe estar alineada con el propósito de la empresa. De hecho, estudios revelan que una compañía que aplica estrategias en base a su propósito aumenta un 17% su EBDITA”, Concluyó.
Temas que te pueden interesar sobre liderazgo:
La soledad en la cima de los CEO: cómo tener éxito cuando eres el máximo responsable
Percy Vigil: “La estrategia empresarial no es un proceso lineal”
Director de embotelladora CBC: “Un CEO debe tener la capacidad de transmitir seguridad a su equipo”
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.