La startup Zubale inició operaciones en México en 2019 procesando órdenes de comercio electrónico de supermercados para luego conectarlas con trabajadores independientes para completarlas. A la fecha, se ha consolidado como un ecosistema de herramientas y servicios para retailers que atiende a más de 115 clientes en Costa Rica, Colombia, Chile, Perú y Brasil. Acaba de recibir un financiamiento por US$ 25 millones en una inversión liderada por QED Investors, acompañada de NFX, Kevin Efrusy y otros inversores.
En lo que va del 2023, se han gestionado y entregado más de 260,000 pedidos entre las industrias del sector retail y farma en Perú. “El mercado local no deja de ser atractivo en la región por su consolidación en el sector retail, el cual se encuentra en constante crecimiento y expansión. Estamos trabajando con importantes retailers como el Grupo Cencosud (Wong y Metro) y Farmacias Peruanas”, señaló Bernardo Rodríguez, General Manager de la Región Andina en Zubale.
Como balance al cierre del 2023 en Perú, el ejecutivo aseguró que se proyecta un avance de 30% en facturación frente al año pasado. Asimismo, anticipó buenas perspectivas para los próximos años, al indicar que el crecimiento del e-commerce en el mercado local será de 78% para el 2027 y superará los US$ 13,200 millones, según Statista.
“En un contexto en el que los usuarios han fijado una tendencia por las compras online, seremos una opción certera para ayudar a que los retailers se adapten rápidamente a escenarios que traen consigo desafíos operacionales”, resaltó Rodríguez.
LEA TAMBIÉN: Startup Rankmi apunta a duplicar usuarios en Perú en los próximos 12 meses
Programa de crecimiento
Desde la compañía, comentaron que los US$ 25 millones que recibieron de financiamiento recientemente serán reinvertidos para consolidarse en México y Brasil, además de fortalecer su cartera de software.
Al ser consultado por su planes de crecimiento en Perú, el ejecutivo adelantó que están construyendo un ecosistema de herramientas para que los retailers puedan escalar de manera rentable su e-commerce. Además, seguirán invirtiendo en aumentar la solución FlexiFleet, su marketplace de freelancers para procesar órdenes de comercio electrónico.
“Durante el 2023, en la región Andina (Colombia, Costa Rica y Perú), multiplicamos nuestras ventas netas más de siete veces, alcanzando rentabilidad y convirtiéndose en un récord para la compañía”, agregó Rodríguez.
LEA TAMBIÉN: Startup peruana Hapi capta US$ 1.6 millones en nuevo levantamiento de capital
Propuesta de valor al mercado peruano
Actualmente, Zubale tiene tres soluciones en su ecosistema, y planea seguir agregando más en el corto y mediano plazo. “La primera es FlexiFleet, dirigida a freelancers para que los retailers escalen su operación de e-commerce; Consumer Connect es un software que mejora la experiencia de compra del consumidor utilizando WhatsApp; y Fulfillment Optimizer es un software modular de punta a punta para aumentar la productividad en las operaciones de e-commerce (picking, packing y delivery)”, detalló Rodríguez.
“A través de estas soluciones, se logra mejorar y hacer más eficiente la experiencia de llenar órdenes, asi como el contacto con el cliente, su experiencia de compra y la experiencia de selección y entrega. Estamos familiarizados con las necesidades y los cuellos de botella de los retailers en Perú”, agregó el directivo.
En tanto, dijo que el impacto cuantitativo de sus soluciones genera una mejora en el NPS (indicador de experiencia del consumidor) en más de 20 puntos y un aumento de un par de puntos en el ebitda. “Seguiremos invirtiendo significativamente en nuestros productos de software que ayudan a los retailers a crecer de manera rentable sus canales digitales”, anotó.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.